Familia, Espacio y Propiedad

Todo el mundo dice la casa, la casa, a mí me enferma porque todo el mundo dice la casa, la casa. (…) Pero no sabe por todo lo que vos estás pasando. Pasan por una casa linda y dicen ésta debe estar re bien, no tiene problema, vive de diez, pero andá entrar después de esta parte para el fondo o ¿no? Es muy lindo hablar de afuera…” (Vecina del barrio Ciudad de Mis Sueños)

El Barrio Ciudad de Mis Sueños es parte de un plan de relocalizaciones urbanas que se comienza a implementar en Córdoba, Argentina en 2001. Se desarrollaron aproximadamente 5.505 unidades habitacionales, y se re-localizaron entre 28.000 y 40.000 personas (según datos oficiales o extraoficiales). El Plan se inserta bajo el lema: “Familia Propietaria”, es decir que la idea de la propiedad privada con título registral se piensa como política de desarrollo en sí misma.

Me pregunto, ¿cómo se relaciona la concepción de familia con la apropiación -en el sentido de hacer propio, más que de propiedad- del espacio?

En los asentamientos que estas personas ocupaban antes de las re-localizaciones, se podía observar una correlación entre la idea de familia de sus habitantes y la apropiación del espacio. La relación con el espacio en los asentamientos dependía de la capacidad material y económica para apropiarse de la tierra de manera concreta y directa. Los vecinos comentan que cuando llegaban al asentamiento cada cual iba construyendo y tomando el terreno que necesitaba y podía. En esto se observan límites más flexibles y dinámicos de apropiación del espacio -según usos y costumbres de cada asentamiento-. El concepto de familia se condecía con esta flexibilidad de apropiación, incluyendo a personas que pueden no tener vínculo de sangre o legal pero que se incorporan al núcleo humano de relaciones cotidianas y, por tanto, se incorporan al hábitat.

El Plan de re-localizaciones, no incluye la configuración de familia preexistente. El diseño y planificación de las casas responde al imaginario de “la familia clase media” con dos dormitorios, uno para padres y otro para dos o tres hijos. En este sentido, hay un claro alejamiento de las ideas de distribución y concepción del espacio de las familias adjudicatarias, para las cuales incluso la idea misma del “orden” en tanto distribución espacial y funcional del espacio adquiere otras configuraciones, más dinámicas y ligadas a sus necesidades inmediatas.

Se observan hoy tensiones entre prácticas de vida de las personas trasladadas y el ideal de familia propietaria. Se producen, situaciones de hacinamiento, “ventas” clandestinas, trueques y ocupaciones de casas que siguen sin escrituras de propiedad y tampoco responden a las necesidades, y por tanto han generado -entre otras razones- que muchas personas vuelvan a los asentamientos. Creo que habría una triple imposición de “orden” desde el Plan: el vínculo jurídico de propiedad privada, los límites en la relación con el espacio y también la concepción de familia que las fronteras físicas de las unidades habitacionales constriñen y re-distribuyen.

Por Marisa N. Fassi

Anuncios

0 Responses to “Familia, Espacio y Propiedad”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.




Contáctanos

sjlatinoamerica@gmail.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 5.803 seguidores

Sígueme en Twitter

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: