El Derecho según la Escuela de Bruselas

El Centro Perelman de Filosofía del Derecho, organiza en esta temporada un Ciclo de Conferencias titulado “El Derecho según la Escuela de Bruselas”, que se encuentra disponible vía podcast en la página del Centro.

Este recurso (en francés), puede resultar una opción interesante para acercarse a herramientas teóricas que permitan espacios de desarrollo para el pensamiento socio-jurídico, como se explica de la siguiente explicación de la visión del Derecho en la Escuela de Bruselas:

Con respecto al Derecho, la intención era dejar atrás una concepción abstracta y estática del Derecho, y pasar a un estudio del Derecho vivo y de su evolución en la vida social. Es decir, estudiar el Derecho como realidad social a través de la casuística y la jurisprudencia. Reconocidos personajes en la práctica del Derecho, grandes abogados y magistrados de altas cortes que se vincularon como profesores a la Facultad de Derecho de la ULB, se encargaron de transformar esas ideas en reformas al programa académico ofrecido a los futuros abogados. Las reformas incluyeron la creación de seminarios prácticos por René Marcq en 1920, basados en el estudio de la casuística jurídica y la jurisprudencia, y la introducción de trabajos de consultoría, que se focalizaron en desarrollar la argumentación jurídica y el debate contradictorio. Se crearon igualmente diferentes centros de investigación para desarrollar proyectos y trabajos colectivos, y establecer así las bases intelectuales y los medios necesarios para la perpetuación de una verdadera escuela de pensamiento.

Aunque ya se ha desarrollado la primera sesión, ésta aún se puede escuchar en el sitio web.

La siguiente sesión se encuentra programada para el día miércoles 13 de Febrero, y el programa completo se puede consultar aquí: El Derecho según la Escuela de Bruselas.

Enviado por: David Restrepo Amariles

0 Responses to “El Derecho según la Escuela de Bruselas”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .




Contáctanos

sjlatinoamerica@gmail.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a 6.124 seguidores más

Sígueme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: