Antropologia em Contraponto / Antropología en Contrapunto

Antropologia em contrapontoEn el marco del V Congreso de la Asociación Portuguesa de Antropología, que se realizará del 8 al 11 de Septiembre de 2013, en Vila Real, Portugal, se han organizado una diversidad de paneles, que abordan diversos temas como el patrimonio cultural, la familia, el turismo, la religión, la producción científica, el pluralismo, etc.

La fecha límite para enviar propuestas de comunicaciones es el 22 de Abril de 2013.

Deseamos invitarlos de manera particular al Panel 20:

Experiências e práticas alternativas de pluralismo juridico na globalização neoliberal / Experiencias y prácticas alternativas de pluralismo jurídico en la globalización neoliberal

Resumo curto

O painel pretende debater o papel das novas formações jurídicas (pluralismo jurídico), reconhecendo, a partir das contribuições dialógicas com a antropologia, a necessidade de se romper com o paradigma colonial, marcado pela tradição monista, gestando com isso brechas emancipatórias para o direito.

Resumen corto

El panel pretende debatir el papel de las nuevas formaciones jurídicas (pluralismo jurídico), reconociendo, a partir de las contribuciones dialógicas con la antropología, la necesidad de romper con el paradigma colonial, marcado por la tradición monista, gestando con esta acción brechas emancipadoras para el derecho.

Resumo longo

O estudo do pluralismo jurídico possui uma longa trajetória de reflexão nas últimas décadas, enriquecido com as contribuições de outras areas de conhecimento, especialmente no campo da antropologia, cuja formação teórica propiciou uma análise para além dos limites das esferas estatais recuperando experiências de produção de direito inovadoras e emancipadoras.

Em certo sentido, a potencialidade desses estudos residiu no reconhecimento do paradigma poscolonial que propiciou uma leitura crítica da tradição moderna ocidental demarcada por uma perspectiva de unicidade invisibilizando experiências em múltiplos campos do conhecimento, dentre eles: o jurídico.

O que se pode observar é uma mudança significativa no conceito dominante de legalidade no capitalismo pós-moderno, que já não opera sob uma lógica monista (se é que alguma vez o fez!), mas agora há um processo de tensão mais evidente a partir da existência de uma constelação de legalidades a serviço do capital ou na sua contraposição.

De fato, o fenômeno da globalização trouxe possibilidades de ampliação das zonas de contato colocando em questão o campo jurídico a partir de modelos alternativos de resolução de conflito, tendo por referência novos paradigmas gestados por movimentos sociais, tradicionais ou não, que buscam a efetivação dos direitos independente do reconhecimento da esfera estatal.

A nova configuração nos obriga a repensar o significado político das expressões do nosso pluralismo jurídico existente. Neste sentido este painel tem como objetivo discutir e analisar o papel das diferentes experiências políticas de pluralismo jurídico no contexto da globalização neoliberal.

Resumen largo

El estudio del pluralismo jurídico tiene una larga trayectoria  de reflexión en las últimas décadas, enriquecido con las contribuciones de otras áreas del conocimiento, especialmente en el campo de la antropología, cuya formación teórica propició un análisis más allá de los limites de las esferas estatales recuperando las experiencias de producción del derecho innovadoras y emancipadoras .

En cierto sentido, la potencialidad de esos estudios residió en el reconocimiento del paradigma poscolonial que propició una lectura crítica de la tradición moderna occidental demarcada por una perspectiva de unicidad invisibilizando en múltiples campos del conocimiento, dentro de ellos: el jurídico.

Lo que se puede observar es un cambio significativo en el concepto dominante de legalidad en el capitalismo posmoderno, que ya no opera sobre una lógica monista (¡si es que alguna vez lo hizo!), pero ahora hay un proceso de tensión más evidente a partir de la existencia de una constelación de legalidades al servicio del capital o en su contraposición.

De hecho, el fenómeno de la globalización trajo posibilidades de ampliación de las zonas de contacto poniendo en cuestión el campo jurídicos partir de modelos alternativos de resolución de conflicto, teniendo por referencia nuevos paradigmas creados por movimientos sociales, tradicionales o no, que buscan la efectivación de derechos independientemente del reconocimiento de la esfera estatal.

La nueva configuración nos obliga a repensar el significado político de las expresiones de nuestro pluralismo jurídico existente. En este sentido este panel tiene como objetivo discutir y analizar el papel  de las diferentes experiencias políticas de pluralismo jurídico en el contexto de la globalización neoliberal.

 Enviado por: Orlando Aragón

Anuncios

0 Responses to “Antropologia em Contraponto / Antropología en Contrapunto”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Contáctanos

sjlatinoamerica@gmail.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 4.002 seguidores

Sígueme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: