Coloquio “Animales en Mente. Escuchar, Entender, Responder”

Animales en MenteSe convoca a académicos, investigadores, científicos, juristas, legisladores, artistas, funcionarios públicos, activistas, gente de empresa o emprendedora y púbico en general a presentar ponencias o trabajos para el Coloquio “Animales en Mente. Escuchar, Entender, Responder”, coordinado por la Dra. Ana Cristina Ramírez (UMSNH) y la Dra. Beatriz Vanda Cantón (UNAM). Y que se llevará a cabo en el Centro Cultural Clavijero en Morelia, Michoacán, México, los días 4 y 5 de octubre de 2013.

El título del Coloquio (“Animales en mente. Escuchar, entender, responder”) enfoca el problema de hablar, escuchar, entenderse y responder sobre el problema o cuestión de los animales (la relación humano-animal o la relación con los otros animales). Llamamos “la cuestión de los animales” al hecho de la relación asimétrica, frecuentemente de explotación y abuso impune, que sostenemos con los animales no humanos. En imbricación con este primer problema, reconocemos un segundo problema: el de cómo nos escuchamos, entendemos y respondemos los humanos que estamos conversando sobre el mismo. En nuestro contexto latinoamericano contamos con leyes de protección a los animales que por décadas han sido letra muerta; son ignoradas incluso por quienes deben hacerlas valer. No hemos encontrado la mejor forma de hablar y responder a esta cuestión. Sin embargo, en nuestras circunstancias, ¿es una respuesta adecuada la vía de la prohibición, vigilancia y punición? Habiendo considerado moralmente a los otros animales, ¿podríamos apuntar a un modo distinto de justicia para reparar el daño que les causamos?

Dentro de los diversos ejes temáticos que contempla este coloquio, se encuentra el “4. Reglas, conocimiento, aplicación“, donde se pueden discutir los marcos normativos que contemplan o podrían contemplar la “cuestión animal”. Sin embargo, otras posibilidades incluyen: historia de las legislaciones y medios de concientización de grupos por-animal, apróximaciones sociológicas a los movimientos sociales pro-animal, propuestas para prácticas de educación, explotación animal, etc.

Hay diversas modalidades para la participación en el Coloquio, que incluyen ponencia, cartel, taller, performance, testimonio o exposición de materiales didácticos, de propaganda, publicaciones, etc.

Las propuestas de participación se podrán enviar hasta el día 31 de agosto de 2013.

Mayor información, en la página web del evento.

Anuncios

0 Responses to “Coloquio “Animales en Mente. Escuchar, Entender, Responder””



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Contáctanos

sjlatinoamerica@gmail.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 4.002 seguidores

Sígueme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: