Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos- Ecuador

Se encuentran abiertas las inscripciones para cursar el Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos.

ecuadoruniversitario_com_campus_uasb1

Este doctorado propone una exploración crítica, plural y transdisciplinaria con el fin de ampliar los límites disciplinarios y epistemológicos tradicionalmente asociados con los estudios sobre la cultura y las estructuras de conocimiento en América Latina. Percibe a la cultura como campo de confrontación simbólica, de lucha por el control de significados y de negociación del poder social, íntimamente enlazado con lo político, lo social, lo económico, lo epistémico y lo estético.

Líneas de investigación:
Globalizaciones, localizaciones y nuevas construcciones (inter)culturales desde el Sur
Este eje indaga sobre la actual crisis civilizatoria occidental, sus manifestaciones en América del Sur y en los otros “sures” del mundo; indaga los giros geopolíticos, geoeconómicos, geoepistémi­cos y geoculturales; las luchas y los movimientos “en lugar”; las nuevas construcciones de Estado y sociedad plurinacional e intercultural; las dinámicas, relaciones y conflictos de seres vivos-grupos humanos-naturaleza, y las prácticas en torno al buen vivir que entrelazan lo económico-social-cultural. Ante estos escenarios de cam­bio, se pregunta por las innovaciones, trans­gresiones e interrupciones, y por las nuevas configuraciones y constelaciones del poder.

Entretejidos culturales, político-epistémicos y existenciales de diferencia, subjetividad, saber, memoria y poder
Este eje se basa en la problemática y la posibilidad de la diferencia, de epistemes (hegemónicos, subyugados, emergentes, ancestrales e insurgentes), de interseccionalidades (raza, género, clase, sexualidades) y de los constructos estratégicos de subjetividad, memoria y pensamiento, que puedan, por un lado, naturalizar y sentar las bases de poder dominante y, por otro, transgredirlo e interrumpirlo, impulsando y encaminando comprensiones y construcciones radicalmente distintas.

Visualidades, oralidades, sonoridades y otras expresiones culturales, comunicativas y alter(n)ativas
Este eje se enfoca en las creaciones, expresiones y prácticas artísticas, estéticas, simbólicas y comunicativas, con relación a las exigencias de la vida. Se interesa en problematizar los sistemas de representación, los estatutos hegemónicos moderno-coloniales-eurocéntricos del arte, la estética y la literatura, y las perspectivas analíticas que aún dominan en estos campos, y en indagar sobre las resistencias y perspectivas, las producciones y las construcciones que se desprenden de lo colonial y que se basan en las exigencias, necesidades y sentidos de vida.

Por mayor información: http://www.uasb.edu.ec/contenido_oferta_academica.php?cd_oferta=29&swpath=oadoc

Anuncios

0 Responses to “Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos- Ecuador”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Contáctanos

sjlatinoamerica@gmail.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 3.772 seguidores

Sígueme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: