Después de todo ¿cuántos lados tiene el mundo en los ojos del camaleón?

camaleon Con esta cita del escritor mozambicano Mia Couto comienza César Augusto Baldi su texto Contra o apartheid epistêmico: a luta das comunidades quilombolas pela justiça cognitiva.

En este texto, que hoy compartimos con ustedes, Baldi nos propone un ejercicio imaginativo inmenso: reinventar la imaginación jurídica pensando los conocimientos desde otros sentidos y sentires que han sido hasta hoy marginalizados en la doxa cognitiva.

‘É preciso que os sentidos (visão, olfato, paladar, tato e audição), sejam sentidos (enquanto “sentire”), de forma a darem novos sentidos (enquanto direções) para entendimento de direitos humanos.’

Si la sociología tiene algún rol emancipatorio, ha de ser luchando contra el apartheid epistémico heredado por una historia sociológica que no ha sido ni neutral ni producida en una vacuo social-político-histórico-cultural-racial-sexual.

Tomando como punto de partida las luchas, exclusiones y formas de conocimiento de las comunidades quilombolas en Brasil, Cesar Baldí nos invita a mirar -como el camaleón- los distintos lados que tiene el mundo.

El texto describe sólidamente otras formas de justicia, la injusticia de su invisibilización como justicia, y amplía la comprensión de estos procesos hacia otros referentes descoloniales.

El texto propone alternativas posibles: producir imágenes desestabilizadoras capaces de generar espanto e indignación y descolonizar los sentidos alterando el entendimiento y formulación de nuestras luchas contemporánea.

Se trata de un proceso de reinventar la imaginación jurídica:

‘(…) abrindo novas perspectivas de entendimento, para acolher pluralismo de concepções, diálogos interculturais e novos exercícios de resolução das questões. É um processo de desconstrução- que envolve despensar, desresidualizar, desracializar, deslocalizar e desproduzir- no mesmo instante que se procede à reconstrução’

César Baldi es brasilero, magister en Derecho (ULBRA/RS), Doctorando por la Universidad Pablo Olavide y desde 1989 se desempeña en el Poder Judicial. Su amplia trayectoria actuando y pensando el derecho desde latinoamérica lo ha llevado a delinear importantes contribuciones para la teoría socio-jurídica de la región. Entre sus publicaciones se encuentran textos como: “Sumak kawsay, interculturalidade e descolonização” “A descolonização inconclusa”, “Ano Internacional do Afrodescendente” “Direitos fundamentais na convenção sobre os direitos das pessoas com deficiência” “Descolonizando o ensino de Direitos Humanos?”.

Para acceder al artículo completo haz click en el siguiente enlace:

http://www.criticadodireito.com.br/todas-as-edicoes/numero-3-volume-54/contra-o-apartheid-epistemico-a-luta-das-comunidades-quilombolas-pela-justica-cognitiva

O bien la versión PDF: Baldi_Contra o apartheid epistêmico

Por Marisa N. Fassi

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