¿Capoeira en Rio o Negros Peleando?

300px-Capoeira Earle

Óleo de Augusto Earle (1824). Nota: esta pintura se encuentra bajo dos títulos ‘Capoeira en Rio’ o ‘Negros peleando’.

Ayer compartíamos en este espacio las reflexiones de Cesar Baldi sobre la necesidad de expandir la imaginación jurídica. El caso concreto de las comunidades quilombolas en Brasil era un ejemplo concreto de los límites y potencialidades de esta expansión.

Mañana, 28 de noviembre, el Tribunal Regional de la 4ta Región de Brasil dejará relucir su propia imaginación (e imaginario) jurídico cuando deba argumentar sobre la cuestionada constitucionalidad del decreto 4.887/2003 que reglamenta el reconocimiento de la propiedad de la tierras a las comunidades quilombolas.

Las comunidades quilombolas han sido históricamente una de las más castigadas por la violencia institutucional y estructural. La Constitución del Brasil de 1988 se refiere a ella con la narrativa propia de un pasado lejano: declara patrimonio público los documentos y sitios que contengan ‘reminiscencias históricas‘ de los ‘antiguos quilombos‘  (art. 216) y como disposición transitoria reconoce la propiedad definitiva de la tierra a los ‘remanentes’ de las comunidades de los quilombos que estén ocupando sus tierras. El cuestionado decreto reglamentario considera remanentes de las comunidades de quilombos a los grupos étnico-raciales, conforme criterios de auto-atribución, con trayectoria histórica propia, dotados de relaciones territoriales específicas, con presunción de ancestralidad negra relacionada con la resistencia a la opresión histórica sufrida (art 2).

Tiene el tribunal un desafío y una deuda pendiente. ¿Podrá lidear el tribunal con la inexistencia o existencia precaria de la prueba documental tradicional? ¿Tendrá la oralidad propia de la comunidad valor jurídico? ¿Mantendrá el concepto etnocéntrico de auto-atribución? ¿Sostendrá el concepto colonial de etnias congeladas en el tiempo, en el espacio y en las formas?

Estas son algunas de las preguntas que aborda Cesar Baldí en una nota que recomendamos en relación a la próxima decisión del Tribunal de la Región Sur de Brasil, donde bien enfatiza que:

“De sua atuação depende, em parte, a confirmação de aspirações de um país mais justo, sem preconceito e sem racismo ou a manutenção das permanentes frustrações destas comunidades, junto pela (não) atuação dos Poderes Públicos.”

Para ver la nota completa haz click en el siguiente enlace:

http://www.cartacapital.com.br/sociedade/a-vigilia-das-comunidades-quilombolas-do-brasil-7228.html

Por Marisa N. Fassi

Anuncios

0 Responses to “¿Capoeira en Rio o Negros Peleando?”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Contáctanos

sjlatinoamerica@gmail.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 3.666 seguidores

Sígueme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: