Volkmar Gessner, ganador del Premio Adam Podgórecki 2013 y autor de obras clásicas en la sociología jurídica latinoamericana

Volkmar Gessner, sociólogo jurídico alemán, fue reconocido en 2013 con el Premio Adam Podgórecki del Research Committee of Sociology of Law de la International Sociological Association (ISA) por sus sobresalientes logros en el campo de los estudios socio-jurídicos.

 Durante la ceremonia de entrega de este importante reconocimiento, Angélica Cuellar (UNAM, México) elogió el trabajo del investigador, haciendo hincapié en la investigación teórica y empírica que ha realizado en las áreas de la administración de justicia y de los conflictos cotidianos.

Su libro Los conflictos sociales y la administración de justicia en México (México, UNAM, 1986) es ya considerado una obra clásica, tanto por sus datos empíricos como por su contribución al debate de las alternativas a la vía judicial para resolver conflictos. Su enfoque teórico se basa de gran medida en las obras del sociólogo alemán Niklas Luhmann. Latinoamérica fue igualmente escogido como campo de investigación en su anterior obra  Der Richter im Staatenkonflikt (Berlin, 1969) tratando la resolución de conflictos internacionales entre las repúblicas americanas entre 1880 y 1967. Es uno de los raros estudios empíricos de la sociología del derecho internacional.

Volkmar Gessner – que ya es un profesor emérito – continua sus actividades en el mundo hispano/latinoamericano. Fue director del Instituto Internacional de Sociología Jurídica en Oñati (IISJ), País Vasco, en los años 2003-5, y continúa publicando en lengua española.

Dos de las últimas publicaciones de Volkmar Gessner que merecen ser presentadas en el contexto del Premio Adam Podgorecki por sus enfoques tanto empíricos como teóricos, son las siguientes:

 El Uso de la Información Judicial  (Oñati Socio-Legal Series, Vol. 1, No. 2, 2011)

OnatiLos datos empíricos de juzgados y sistemas judiciales se analizan con mucha frecuencia tanto en estudios comparativos, como en estudios económicos y sociológicos, sin embargo, los agentes implicados en proyectos de reformas judiciales como jueces, profesores de derecho, funcionarios o políticos no hacen un uso adecuado de los mismos. Este artículo sugiere que esto tiene un origen estructural, que asigna roles sociales diferentes a estos actores. Una solución puede ser la creación de centros de investigación especializados. Una aproximación más amplia, plural y democrática es buscar la transparencia en internet, dando acceso al público general a todo tipo de documentos, incluyendo estadísticas judiciales y estudios empíricos. Se han visitado y categorizado, en función de su contenido, un gran número de páginas web de juzgados, para conocer el nivel de transparencia judicial. Las primeras posiciones en cuanto al nivel de transparencia las han obtenido algunas páginas anglosajonas, que ofrecían información legal, económica, organizacional y empírica, y que además ofrecían ayuda para utilizar estos datos. Sin embargo, este esfuerzo no alcanza su objetivo si la información no se utiliza. Si se quiere medir el uso real de los contenidos de las páginas judiciales no es suficiente con contar su número de visitas, sino que es necesario conocer más sobre las motivaciones que generan esas visitas. Afortunadamente, se ha encontrado un sitio web (mexicano) que ofrece información sobre los visitantes: sus preocupaciones, su “historia” e incluso sus nombres y (en ocasiones) su lugar de residencia. Estas peticiones se han evaluado cuidadosamente, y se analizan en este artículo. Se ha descubierto que hay una gran demanda de información empírica sobre los juzgados y las prácticas judiciales. La transparencia en internet parece ser una solución, aunque todavía se deben explorar las mejores formas de ofrecer la información judicial.

El Otro Derecho Comparado – Ensayos Sobre Cultura y Seguridad Jurídicas en la era de la Globalización (UNAM, México, 2013)

Por lo común, el derecho comparado hace comparación entre el derecho de los Estados nacionales. El interés de la investigación es de tipo doctrinal o está orientado a las políticas públicas. Una alternativa a este enfoque radica en la comparación del derecho de los Estados nacionales con las normas sociales (no jurídicas) o –en términos más ambiciosos– en la comparación entre el derecho de los Estados nacionales y sus normas sociales complementarias con el derecho de otros Estados nacionales y sus normas sociales complementarias. En este caso, el objeto de la investigación es teórico, más que doctrinal, aunque también puede estar orientado a las políticas públicas. Las referencias teóricas se toman de las ciencias sociales, y el desarrollo de la teoría en las ciencias sociales avanza gracias a la investigación empírica.

Los ensayos reunidos en este libro siguen este acercamiento alternativo al derecho comparado. La mejor manera de introducir y ilustrar este enfoque alternativo pareció ser el debate de la globalización del derecho – un nuevo desafío intelectual lo mismo para las ciencias jurídicas que para las ciencias sociales. En el libro, las posturas teóricas son confrontadas reiteradamente con las observaciones empíricas, a fin de lograr una mejor comprensión y un cuadro más realista del derecho, tanto en el entorno nacional como en el global.

Volkmar Gessner es parte de nuestra sección Conexiones, para que otras personas interesadas puedan contactarle y sus trabajos, que ha tenido a bien compartir con nosotrxs, se podrán encontrar en nuestra sección de Artículos y Libros.

¡Agradecemos enormemente al Profesor Volkmar Gessner por compartir su trabajo con la Red de Sociología Jurídica en América Latina y el Caribe!

Anuncios

2 Responses to “Volkmar Gessner, ganador del Premio Adam Podgórecki 2013 y autor de obras clásicas en la sociología jurídica latinoamericana”


  1. 1 carlos perette 12 marzo, 2014 en 22:16

    Hola Lucero! Me alegro mucho del reconocimiento a Gessner. Quera agradecerte que hayas subido su ltimo libro que es de una tremenda utilidad para mi investigacin. Te felicito nuevamente por la tarea que haces con el blog con las chicas. Y muchas gracias por el texto.

    Carlos

  2. 2 Lucero Ibarra Rojas 14 marzo, 2014 en 22:55

    ¡Hola Carlos!
    Muchas gracias por tu comentario. A todo el equipo de la Red nos da mucho gusto que este espacio sea de utilidad. Aunque, en este caso, el agradecimiento tendrá que ser al Prof. Wolkmar Gessner, quien tuvo la amabilidad de compartir su trabajo con nosotrxs.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.




Contáctanos

sjlatinoamerica@gmail.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 5.085 seguidores

Sígueme en Twitter

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: