Curso a Distancia “Soberanía alimentaria: Introducción a las Políticas Públicas en Agrobiodiversidad”

El objetivo del curso es capacitar en el manejo de los aspectos claves de las políticas públicas que conforman la soberanía alimentaria e inciden sobre el manejo y control local de la biodiversidad agrícola por parte de las comunidades. Se buscará fortalecer las capacidades para el análisis y la acción. La agrobiodiversidad se enfoca desde la perspectiva del sustento y la diversidad cultural, e incluye a la agricultura, pesca, pastoreo y silvicultura en el contexto de la búsqueda de la Soberanía Alimentaria. Sustento es todo aquello que nos provee a los humanos lo que necesitamos para vivir: la salud a través de las plantas medicinales, los alimentos vegetales y animales, fibra para vestirnos, materiales de construcción, placer estético, entre otros muchos aportes que nos provee la biodiversidad. Se parte de las premisas de que la agriculura altamente industrializada en manos de las corporaciones es depredadora de la naturaleza, crea pobreza y desigualdad, y no produce alimentos en cantidades y calidad apropiadas; mientras que la agricultura familiar de base campesina y de pequeños y medianos productores es la opción para una sustentabilidad ecológica, económica y social. La meta del curso es dotar a los participantes de herramientas para comprender cómo las políticas intervienen sobre su realidad local, y a la vez ofrecer opciones para promover cambios.

 Fecha de desarrollo: 28 de abril de 2014 al 1° de agosto de 2014.

Costo por estudiante: USD 200.- El curso no tiene fines de lucro, los ingresos obtenidos serán destinados al pago del sostenimiento de la plataforma virtual y los honorarios del docente.

SE CONSIDERA LA POSIBILIDAD DE OTORGAR BECAS A INTEGRANTES DE ORGANIZACIONES SOCIALES QUE LO SOLICITEN. 

Los temas a trabajar en esta 1° parte del curso serán:

1. Conceptos e historia de la agrobiodiversidad, el desarrollo del concepto de la soberanía alimentaria. 
2. Paradigmas de la agroalimentación industrial y marco legal para el control de la agricultura.
3. Alimentos en el mundo, ¿escasez o falta de acceso?
4. Los transgénicos, destrucción de la agricultura bajo control local y comunitaria: estrategia agroindustrial. 
5. Los transgénicos, destrucción de la agricultura bajo control local y comunitaria: impactos y resistencia.

Perfil de los estudiantes: Aquellos y aquellas que trabajan por una sustentabilidad agrícola y seguridad y soberanía alimentaria: técnicos, líderes, educadores, investigadores. Se pretende ofrecer material de estudio con distintos niveles de complejidad, para que cada estudiante pueda encontrarse cómodo. Los participantes deberán haber terminado un nivel medio de estudios, y tener conocimiento y experiencia suficiente para el manejo de los soportes informáticos. Se contempla la posibilidad de la inscripción de grupos de estudiantes de la misma organización/localidad que deseen trabajar juntos, complementando sus destrezas.

(Se realizarán durante el año 2014 la 1° y la 2° parte del curso. La segunda parte es: Soberanía alimentaria: agroecología y estrategias campesinas. Son dos cursos consecutivos y complementarios, por lo que recomendamos la realización en orden cronológico.)
Para obtener más información sobre la inscripción, la metodología del curso y los contenidos de la segunda parte consultar aquí.

Anuncios

0 Responses to “Curso a Distancia “Soberanía alimentaria: Introducción a las Políticas Públicas en Agrobiodiversidad””



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Contáctanos

sjlatinoamerica@gmail.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 4.199 seguidores

Sígueme en Twitter

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: