Entre-Vistas: Carlos A. Lista

“Yo estoy convencido de que la sociología jurídica tiene como sustantivo la sociología y como adjetivo lo jurídico, es decir, es primariamente sociológica. Yo soy sociólogo, a pesar de haber tenido formación de abogado; y eso implica una perspectiva, una forma de mirar las cosas.”

Carlos A. Lista

En esta entrevista para la Red de Sociología Jurídica en América Latina y el Caribe, Carlos Alberto Lista explora el estado actual de la sociología jurídica en distintos países de América Latina, particularmente en Argentina. Se destacan especialmente las temáticas que dan dirección metodológica empírica y de teoría crítica a la sociología jurídica de la región; discutiendo también la pertinencia de los conocimientos de énfasis regional, el rol de los derechos humanos y el discurso de desarrollo.

El abordaje con el que el autor se aproxima a la sociología jurídica no mira solamente los retos teóricos, sino que aborda frontalmente las condiciones institucionales en las que la sociología jurídica se desarrolla, tanto en los éxitos como en los Janoretos que quedan por conquistar en América Latina y el Caribe. Como un área del conocimiento que se ubica en un plano de disputa entre el derecho y la sociología, la sociología jurídica se ve beneficiada, desde el punto de vista de Carlos A. Lista, por una tendencia de apertura a la interdisciplina.

Para esta área de una identidad dual, su posicionamiento continúa dependiendo de una articulación que depende de los espacios institucionales, las condiciones de difusión del conocimiento y la organización de espacios de encuentro para las personas que se dedican a la investigación y difusión de la sociología jurídica.

Algunos de estos postulados son retomados también en el artículo “El movimiento internacional de la sociología jurídica”, el cual forma parte del libro “Educación y profesión jurídica: qué y quién detrás del derecho” que fue editado y será difundido próximamente en el espacio de esta misma Red de Sociología Jurídica en América Latina y el Caribe, como parte de su Colaboración Editorial con la UMSNH.

“Entonces, se ve este rasgo del dios romano Jano que tiene muchas caras, y que para mí es un símbolo característico de la sociología jurídica. Y hay que trabajar con esa identidad y desde ahí hay que institucionalizarla.”

Carlos A. Lista

Texto completo: Entrevista Carlos A. Lista

Carlos Alberto Lista es Profesor Titular de la Cátedra de Sociología de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), ha ejercido el puesto de Director Científico en el Instituto Internacional de Sociología Jurídica (IISJ) de Oñati y es fundador de la Sociedad Argentina de Sociología Jurídica (SASJU). Es Doctor en mapinha2Derecho por la UNC, Master Superior por la New York University y Licenciado en Derecho por la UNC. Ha participado como docente de diversas universidades además de la UNC y el IISJ, a saber: Universidade de Coimbra (Portugal), Universidad Nacional Autónoma de México, Strathclyde University (Escocia), Universidad de Lund (Suecia) y de la New York University (EEUU) entre otras. Es, además, autor de múltiples libros y artículos sobre sociología jurídica, educación y profesión jurídica.

Esta entrevista forma parte de nuestra sección de Entrevistas sobre Sociología Jurídica, en la que han participado ya personajes como Antonio Azuela, Angélica Cuellar, Sergio Adorno, Sonia Boueiri y Manuela G. Gonzalez.

Por: Lucero Ibarra Rojas

Anuncios

0 Responses to “Entre-Vistas: Carlos A. Lista”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.




Contáctanos

sjlatinoamerica@gmail.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 5.698 seguidores

Sígueme en Twitter

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: