La Controversia Constitucional del Municipio Indígena de Cherán frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación

El día de hoy se discutirá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México, la Controversia Constitucional que interpuso el municipio indígena de Cherán contra la reforma en materia indígena hecha a la Constitución de Michoacán, en la que no solamente no fue respetado su derecho a la consulta, sino que no se contemplan los gobiernos y autoridades indígenas como el que se ha establecido en Cherán.

El Concejo Mayor de Gobierno Comunal que actualmente dirige al municipio, es el resultado de una importante movilización política que emergió en el contexto de extrema violencia que padece el país, y que logró también la movilización de las instancias judiciales para ejercer el derecho a organizar una elección por usos y costumbres y a tener un gobierno municipal con las mismas características.

“En abril de 2011 la comunidad indígena de San Francisco Cherán en Michoacán se levantó en contra del crimen organizado que saqueaba sus bosquescon la complicidad de las entonces autoridades municipales del lugar. Este movimiento, que en un inicio fue por la seguridad de la comunidad y la defensa del bosque, tomó un rumbo, que por la coyuntura electoral, llevó a la demanda de la efectivación del derecho de libre determinación que comunidad tenían reconocido en la constitución federal y en los tratados internacionales.

[…]

Esta sentencia derivó en la elección por primera vez en la historia del Estado mexicano de una autoridad municipal conformada de acuerdo a los “usos y costumbres” de San Francisco Cherán y de forma distinta a la establecida por el artículo 115 de la constitución federal.”

Colectivo Emancipaciones

El éxito del primer litigio, a pesar de ser sumamente celebrado, se enfrentó en 2012 con una reforma constitucional en Michoacán que no ha incluido a los pueblos indígenas, ni ha reconocido a sus autoridades. Como se indica en Revolución 3.0 Michoacán, tras dos años de haberse interpuesto la Controversia Constitucional, el día de hoy será discutida a partir de un proyecto que se vislumbra como favorable para Cherán.

El pasado 22 de mayo el municipio de Cherán emitió un llamado a la SCJN para que respeten y apliquen los derechos que tienen reconocidos.

El comunicado se puede encontrar en la página del Colectivo Emancipaciones, y más información se puede encontrar también en su sección de Prensa.

Anuncios

0 Responses to “La Controversia Constitucional del Municipio Indígena de Cherán frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.




Contáctanos

sjlatinoamerica@gmail.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 4.905 seguidores

Sígueme en Twitter

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: