A Descolonizar los Derechos Humanos

Wilfredo Lam Jungla

 La Jungla (1942-43) Wilfredo Lam

                                                                                        “Mira esas manos que se juntan para sostenerse; mira esa grupa haitiana, idolátrica; mira ese pecho que es coco y güira y guanábana. (…) el decir popular es folklore y el folklore sabiduría profunda, asociación de ideas de la más honda certidumbre biológica. Mira ese pie civilizado y esa pierna de la que brotan hojas. (…)No es francés: es haitiano.”

Mirta Aguirre (1946) “Antillas en Wilfredo Lam”

 

Queremos compartir la inspiradora entrevista que nos ha acercado Cesar Baldi. Con profundidad y creatividad el pensador brasileño aborda el gran tema de la descolonización de los derechos humanos.

A través de una serie de preguntas precisas hechas por Marcelo Hailer para la Revista Forum, Baldi nos llama a reflexionar sobre nuestro presente a partir de nociones, experiencias, conocimientos sociales y jurídicos silenciados de nuestro pasado.

 Como si nos paráramos frente a ‘La Jungla’, Baldi nos invita a detenernos ante la complejidad de la pintura; nos muestra la tijera, el pie que es mano, la mano oculta pero presente.

 Así, identificando procesos sociales y jurídicos, Baldi nos señala cómo se fija un privilegio epistemológico europeo y se crean procesos de injusticia cognitiva.

¿Y si comenzamos a hablar de la revolución de Haití de 1804 como precursora de los ideales socio-jurídicos de la igualdad y la libertad?

¿Y si en nuestros procesos de aprendizaje incluyéramos el pensamiento de los negros libertos que en el Siglo XVII escribieron cuestionando la esclavitud?

¿Y si en vez de darle un privilegio casi exclusivo a los autores de la Ilustración le diéramos espacio a la obra de Sojourner Truth, que siendo mujer, negra e iletrada nos legó un profundo pensamiento contra el racismo?

¿Qué contenido tendría entonces esa narrativa de la igualdad/libertad/fraternidad descentrada de la Revolución Francesa? ¿Qué contenido tendrían entonces nuestras reflexiones actuales sobre los derechos humanos? Incluso, ¿qué lugar tendrían las luchas actuales que no pasan por la gramática de los derechos humanos?

 Esta entrevista nos enfrenta a una gran deuda histórica con el pensamiento. Nos enfrenta al inmenso impacto que esta deuda tiene en nuestro presente cognitivo, social y jurídico. Pero, creo, que su mayor virtud es sostener un tinte esperanzador a lo posible desde lo que está siendo y lo que ya ha sido –aunque oculto-.

Por Marisa N. Fassi

PARA ACCEDER A LA ENTREVISTA HAZ CLICK AQUÍ: Cesar Baldi_A descolonização dos direitos humanos. Revista Forum

Anuncios

1 Response to “A Descolonizar los Derechos Humanos”


  1. 1 Víctor 27 mayo, 2014 en 18:02

    Gracias por acercarnos este texto Marisa!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.




Contáctanos

sjlatinoamerica@gmail.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 4.847 seguidores

Sígueme en Twitter

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: