Jornadas por la Vida, la Autonomía y la Permanencia en el Territorio

Las Jornadas por la Vida, la Autonomía y la Permanencia en el Territorio se llevarán a cabo del 7 al 9 de agosto de 2014 en Barrancas La Guajira, Colombia.

Las actividades que se promueven incluyen:

  • JUEVES, 7 de agosto: Tribunal: Agresión minera al territorio con acompañamiento de jueces nacionales e internacionales para visibilizar los daños acumulados generados por la empresa del Cerrejón.
  • VIERNES, 8 de agosto: Recorridos por los sitios sagrados que se han visto agredidos por la explotación minera.
  • SÁBADO, 9 de agosto: Dos jornadas de consulta autónoma de las comunidades wayúu de Provincial y Tamaquitos II sobre la expansión carbonífera.
  • SÁBADO, 9 de agosto: Conmemoración de los 13 años de impunidad del desalojo de la comunidad afrocolombiana de Tabaco.

Son organizadas por Resguardo Indígena Wayúu de Provincial, Comunidad de Tamaquitos II, Resguardo Indígena Wayúu Cerrohatonuevo, Asociación de Autoridades y Cabildos Indígenas Wayúu del Sur de La Guajira (AACIWASUG), Junta Social de Pro-Reubicación de Tabaco, Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Censat Agua Viva.

Desde hace más de 30 años, las comunidades indígenas y afrocolombianas ancestralmente asentadas en el departamento de La Guajira (Colombia), están obligadas a convivir con las graves consecuencias de la explotación minera de una de las minas de carbón a cielo abierto más grandes del mundo, el Cerrejón.

Más de 69.000 Hectáreas del territorio en el sur de La Guajira son propiedad de la empresa transnacional y con lo cual se confina a las comunidades en territorios reducidos que amenazan su sobrevivencia. La explotación carbonífera abrió un cráter enorme en esta región; expertos señalan que por cada millón de tonelada de carbón explotado, quedan aproximadamente 10 millones de toneladas de desechos en los territorios; es decir que de los 34,6 millones de toneladas de carbón producidas en el 2012, la empresa Cerrejón generó alrededor de 340 millones de toneladas de desechos como tierra estéril. Mientras los territorios de las comunidades sufren problemas de sequía, la empresa gas! ta m&aacut! e;s de 17 millones de litros de agua al día en su proceso de explotación carbonífera que funciona las 24 horas y que ha producido una permanente contaminación del aire, suelo y agua. Estas afectaciones han generado daños acumulados en los territorios y han causado múltiples enfermedades en las comunidades que sufren su impacto.

Leer más…

El registro para participar deberá hacerse antes del 1 de agosto de 2014.

Mayor información aquí.

Anuncios

0 Responses to “Jornadas por la Vida, la Autonomía y la Permanencia en el Territorio”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.




Contáctanos

sjlatinoamerica@gmail.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 5.075 seguidores

Sígueme en Twitter

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: