Seminario de Postgrado: Ecología Política de la Modernidad “Capitalismo, colonialismo y crisis ecológica en la perspectiva de Nuestra América”

El Seminario de Postgrado: Ecología Política de la Modernidad “Capitalismo, colonialismo y crisis ecológica en la perspectiva de Nuestra América”, se llevará a cabo del 30 de julio al 1 de agosto, en la sede del CIECS (CONICET y UNC), en calle Rondeau 467, Ciudad de Córdoba, Argentina.

Organizan:

  • Programa de Estudios sobre Acción Colectiva y Conflicto Social (CIECS –CONICET Y UNC)
  • Centro de Investigaciones y Estudios Sociológicos (CIES)

Docente:

  • Dr. Horacio Machado Aráoz

Presentación:
Tomando como campo de análisis la hoy oficialmente reconocida y naturalizada crisis ecológica global, el estado crítico y generalizado de deterioro de las fuentes y condiciones de la Vida en el Plantea, este Seminario se propone reflexionar sobre la naturaleza misma de la crisis e indagar en sus raíces más profundas. Así, plantea que una Ecología Política de la Modernidad consiste en la tarea de trazar una arqueología de las prácticas históricamente dominantes de designación – apropiación de la Naturaleza, y de los patrones geográficamente resultantes de reparto del mundo entre diferentes configuraciones socioterritoriales y geoculturas. Partiendo del entendimiento de que los sistemas de creencias y prácticas que estructuran los patrones de relacionamiento entre colectivos humanos y sus entornos, no sólo son fundamentales para avizorar las consecuencias que la acción humana tiene sobre los procesos de vida en general, sino también para indagar en las implicaciones que aquellos tienen en los sistemas de clasificación/enclasamiento, jerarquización y dominación social, el curso propone ahondar en la identificación y problematización de las conexiones histórico-estructurales entre capitalismo, colonialismo y crisis ecológica global.
Objetivos:

  • Brindar una panorámica general sobre algunas de las principales corrientes y desarrollos teóricos tributarios del campo de investigación de la Ecología Política.
  • Ofrecer una perspectiva de análisis teórico e histórico-geopolítica que favorezcan y propicien la indagación de la crisis ecológica como crisis civilizatoria y la problematización de su genealogía en sus vinculaciones y relaciones con el capitalismo y el colonialismo moderno.
  • Aportar recursos teóricos para el análisis de estructuras y procesos
  • Propiciar un enfoque de análisis para la problematización del extractivismo en tanto función socio-eco-metabólica de las economías coloniales y, desde esa perspectiva, brindar un panorama general sobre los principales problemas y desafíos ecológico-políticos de América Latina en el escenario contemporáneo.

Día y Horario:

  • Miércoles, 30 de Julio    15-19 hs
  • Jueves, 31 de Julio    10-14 hs / 15-19 hs
  • Viernes, 1 de Agosto    15-19 hs

Inscripción:

  • Completar el Formulario de Inscripción Online hasta el día lunes 28 de Julio:  http://goo.gl/8WaHX9
  • Abonar el costo del curso, a saber: $50 para quienes soliciten certificados de asistencias y $200 para aquellos que opten por la certificación de curso de post-grado (con evaluación aprobada). Recuerde que el monto de la inscripción deberá ser abonado al comité organizador los días de dictado. Asimismo, consultar al aludido comité por becas de cursado.
Anuncios

0 Responses to “Seminario de Postgrado: Ecología Política de la Modernidad “Capitalismo, colonialismo y crisis ecológica en la perspectiva de Nuestra América””



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s




Contáctanos

sjlatinoamerica@gmail.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 4.659 seguidores

Sígueme en Twitter

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: