Entrevista a Marisa N. Fassi “El derecho a decidir hay que impulsarlo desde el pueblo”

“La profesora argentina Marisa Fassi ha dado una charla en Oñati, para explicar cómo debe llevarse a cabo el derecho a decidir. Fassi le da enorme importancia a que este reclamo se encauce desde la sociedad”.

Berria…

El pasado 2 de Julio de 2014 Marisa N. Fassi participó del Encuentro-Debate “¿Qué Ley Queremos? Una Propuesta para Poner en Práctica Nuestro Derecho a Decidir”, organizado por esta Red de Sociología Jurídica en América Latina y el Caribe y el Instituto Internacional de Sociología Jurídica (IISJ) de Oñati.

Este Encuentro-Debate contó con la participación de diversas personas interesadas en el diseño de leyes ciudadanas con distintos motivos y para distintos niveles de organización. Respondiendo a la invitación hecha por la ponente:

Foto: Berria.

Muchas veces las personas cuestionamos y criticamos las leyes que nos afectan en nuestra vida cotidiana. Tenemos opiniones, experiencias, e incluso ideas sobre cómo podríamos cambiar, incluso crear esas leyes, pero difícilmente llegamos a hacer propuestas concretas.”

Leer más…

Complementando este Encuentro-Debate, el pasado 8 de julio de 2014 el diario Berria realizó una entrevista con Marisa N. Fassi en la que aborda el tema de la importancia de la participación ciudadana y las estrategias que se pueden usar para el diseño de legislación en la que participen todas las personas, tomando en cuenta también algunas de las experiencias de movilización recientes en País Vasco.

A continuación presentamos algunos fragmentos de esta entrevista, no sin antes agradecer a Miren Manias Muñoz por su ayuda con la traducción del texto original.

————-

El 8 de junio se organizó una cadena humana en Euskal Herria a favor del derecho a decidir.

¡Yo también estuve allí! Fue todo muy bonito. Me quedé alucinada.

¿Qué se puede hacer para darle continuidad a este reclamo?

Este mes que he estado en Euskal Herria he tenido la oportunidad de conocer un poco la iniciativa Gure Esku Dago (Está en nuestras manos) y me parece una excelente fórmula. Es una dinámica que surge desde el pueblo, no desde los partidos políticos. El derecho a decidir debe formularse desde ahí, ya que ese camino supone una garantía, valiosa, participante. Después surgirán oportunidades más concretas.

Propones un método para el derecho a decidir. ¿De qué se trata? ¿En qué se fundamenta?

Propongo una discusión horizontal y colectiva para tomar decisiones –no solo sobre temas políticos-. Eso es lo que intento explicar en los talleres y congresos –en Argentina, España, Italia, Suecia, Brasil, Inglaterra, Portugal, Rusia, Euskal Herria…-. Todo conocimiento es válido, por lo que mi método se basa en la horizontalidad de la sabiduría. Hoy en día las instituciones y los partidos políticos componen un sistema cerrado, de alguna manera apartan al ciudadano; son ellos quienes toman las decisiones. Hay que devolver o crear espacios para el intercambio de opiniones entre los habitantes de un territorio, promocionar actitudes proactivas, para que realicen propuestas. En definitiva, se trata de hacer un cambio grande en la cultura política.

Gure Esku Dago tiene alrededor de 170 comisiones.

Es una plataforma excelente. Imagina cuantas experiencias se pueden recoger. Se han reunido en comisiones para mostrar su apoyo a favor del derecho a decidir que tienen los habitantes de Euskal Herria, por iniciativa propia, y hay que tener en cuenta todas las opiniones sobre este tema. Si la palabra se democratiza mediante este tipo de plataformas, se harán más fácilmente suyas las propuestas que salgan desde ahí, las conclusiones y las iniciativas. Es muy importante utilizar en estos procesos técnicas que contemplan al otro.

¿Algún ejemplo?

Un ejercicio puede ser la distribución de roles. Es decir, a lo mejor en algún ejercicio te tienes que posicionar en un partido político o estado que está en contra del derecho a decidir. Así, tienes que buscar argumentos que realmente no compartes. De alguna manera, llegas a entender los argumentos del otro. Te das cuentas de que la situación es complicada y que tienes que solucionar el conflicto mediante el diálogo.

Tú te posicionas a favor del poder legislativo.

Muchas veces solo criticamos las leyes que tenemos. Nada más. El pueblo tiene experiencias e ideas equivalentes a las que fundamentan las leyes, pero no las convierte en propuestas concretas. ¿Por qué no proponer esas ideas en proyectos de ley? En Euskal Herria la reivindicación del derecho a decidir está en la agenda política. Por eso, creo que desde abajo, desde el pueblo debería de promoverse un proyecto de ley de ese derecho.

La entrevista completa se puede encontrar aquí.

Esta participación forma parte de nuestra sección de Entre-Vistas.

Mayor información sobre las labores de la Red de Sociología Jurídica en América Latina y el Caribe se puede encontrar en nuestra sección de Actividades.

Anuncios

0 Responses to “Entrevista a Marisa N. Fassi “El derecho a decidir hay que impulsarlo desde el pueblo””



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Contáctanos

sjlatinoamerica@gmail.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 3.866 seguidores

Sígueme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: