“Repensar el trabajo y la sociedad”

“En distintos países, asistimos al surgimiento de acciones colectivas que protagonizan distintos sectores (jóvenes, migrantes, jubilados), a los que el sistema económico les quita la oportunidad del trabajo y con ello la dignidad.”

Les compartimos el artículo “Repensar el trabajo y la sociedad” de Carlos Lista, publicado en el periódico La Voz el pasado 8 de diciembre de 2014.

A pocos días de conmemorarse el 25 aniversario de la caída del muro de Berlín, símbolo de la unificación global capitalista en su versión neoliberal, es oportuno reflexionar sobre el impacto que tuvo sobre el trabajo y sobre el trabajador, uno de los grandes protagonistas socio-políticos del siglo XX.

Si bien la acumulación capitalista y los derechos e intereses del trabajador siempre estuvieron en tensión y conflicto, durante la modernidad, pero sobre todo en el llamado estado de bienestar y otras formas de estado social (donde los hubo), los trabajadores fueron ganando protagonismo, organización y reconocimiento de derechos. En su versión revolucionaria y anticapitalista, el proletariado como clase generó procesos de cambio que dieron lugar a diversas modalidades de estados y  gobiernos socialistas.

Con la ruptura del mercado localizado y el debilitamiento del estado nacional, el capitalismo se transnacionalizó definitivamente. VozCon ello, se operó un cambio fundamental en la importancia y valoración del trabajo desde el punto de vista económico y también político y social.

Leer más…

L@s invitamos también a conocer los diversos recursos contenidos en Nuestro Librero y Entre-Vistas.

Anuncios

0 Responses to ““Repensar el trabajo y la sociedad””



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.




Contáctanos

sjlatinoamerica@gmail.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 5.699 seguidores

Sígueme en Twitter

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: