“La Piel del Desierto” de Luis Ramírez Trejo y Christian Palma Montaño

“El seis y siete de febrero del 2012, los wixaritari se dieron cita en el Cerro del Quemado, cerca del pueblo de Real de Catorce, en la provincia mexicana de San Luis Potosí. Llamaron a esta reunión peritaje tradicional y fue un evento histórico: por primera vez, los representantes de todas las comunidades peregrinaron al mismo tiempo a ese lugar sagrado. La razón de tan importante reunión fue que los wixaritari necesitaban consultar a sus divinidades acerca de las medidas a tomar con respecto de la explotación del área sagrada de Wirikuta. Entre las mineras la empresa canadiense First Majestic Silver Corp., con amplios territorios concesionados dentro de Wirikuta, resaltaba como una de las más activas en la región. Por la mañana del día siete, los wixaritari anunciaron la voluntad de los dioses: la unión de todas las comunidades para luchar contra la minera y evitar la instalación de cualquier empresa de este tipo en Wirikuta”

“La Piel del Desierto”

El libro “La Piel del Desierto” es un esfuerzo colaborativo en el que confluyen el trabajo fotográfico de Christian Palma Montaño con la narración literaria de Luis Ramírez Trejo.


La intención de los autores es presentar una crónica fotográfico-literaria sobre el peritaje tradicional de los Wixárikas, como una colaboración en la defensa de la riqueza de Wirikuta:

“Mediante una indagación rigurosa, con una visión artística, un compromiso político y una actitud llena de respeto hacia la cultura wixárika, los autores compaginan las posibilidades poéticas de los lenguajes literario y fotográfico para difundir aspectos relevantes de las costumbres, la cosmovisión y la lucha política del pueblo wixárika”

“La Piel del Desierto”

El resultado es un documento etnográfico de gran valor para la comprensión de las luchas de los pueblos indígenas frente a los proyectos de neo-extractivismo. En “La Piel del Desierto” los autores nos hacen partícipes del acompañamiento de un pueblo; nos transmiten su sentido de respeto por una cultura y una lucha, y por un pueblo que se sabe en una profunda relación con la naturaleza. Su relato da cuenta de su propia experiencia, pero también da cuenta de una lucha política ha llegado incluso al campo del derecho.

El caso de Wirikuta ha sido uno de los más visibles en México de oposición a procesos de neo-extractivismo. La lucha ha llevado a diversos procesos judiciales en los que se han mediado los alcances de las concesiones dadas por el Estado mexicano a empresas mineras transnacionales. “La Piel del Desierto” es una obra que explora también las propuestas del pueblo Wixárika para un desarrollo sustentable, los límites de la actuación judicial, y la necesidad de que todas las personas se involucren, desde sus fronteras, con las decisiones que se toman sobre su propio destino como parte de un pueblo.

El libro será presentado el próximo 20 de enero a las 18 hrs. en el Centro Cultural de España (Pasaje cultural Guatemala 18-Donceles 97, Colonia Centro Delegación Cuauhtémoc, México D.F.). El evento contará con la participación del Dr. Johannes Neurath Kugler quien es curador-investigador de la sala Gran Nayar en el Museo Nacional de Antropología y uno de los especialistas más reconocidos en torno a la cultura wixárika.

La entrada es gratuita. El cupo es limitado, se debe confirmar asistencia al correo: ometeotlram@yahoo.com.mx

“”La Piel del Desierto” es, ante todo, el nombre de un proyecto inspirado en la posibilidad  del trabajo colectivo, solidario y autónomo”

“La Piel del Desierto”

Este proyecto  representa también una valiosa experiencia de publicación solidaria e independiente. Fue realizado al margen de las empresas editoriales, con el financiamiento voluntario de personas que adquirieron el libro en pre-venta y una variedad de productos que se hicieron disponibles en línea, incluyendo tazas playeras y postales. Una vez cubiertos los gastos de la publicación, el 50% de la venta total de los libros y de los artículos se ha donado a procesos y proyectos gestionados por el propio pueblo Wixárika.

El libro y otros productos relacionados con el proyecto se pueden comprar, en la ciudad de México, en la librería Jorge Cuesta y en Arte Yawi. Para quienes deseen adquirir colaborar con este proyecto desde fuera de la ciudad de México, también es posible adquirir los productos en la Tienda en Línea.

Por Lucero Ibarra Rojas

Anuncios

0 Responses to ““La Piel del Desierto” de Luis Ramírez Trejo y Christian Palma Montaño”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Contáctanos

sjlatinoamerica@gmail.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 3.678 seguidores

Sígueme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: