“El impacto de la ley de cupo y la incorporación de la perspectiva de género en el trabajo legislativo del Parlamento pampeano” por Daniela M. J. Zaikoski Biskay

Tenemos el placer de presentar el libro “El impacto de la ley de cupo y la incorporación de la perspectiva de género en el trabajo legislativo del Parlamento pampeano” por Daniela María José Zaikoski Biskay.

Para presentarlo, agradecemos a la autora Daniela M. J. Zaikoski Biskay por la generosidad que ha tenido al compartir sus palabras y reflexiones:

Esta investigación procura dar cuenta de los procesos de ampliación de ciudadanía de mujeres en el ámbito de la provincia de La Pampa.

Por un lado, se hizo hincapié particularmente en el estudio de la ley de cupo femenino como medida de acción positiva y el impacto que desde el punto de vista de la representación política electiva tuvo en la Cámara de Diputados en tanto representó un incremento cuantitativo de mujeres.

Por otro, desde un enfoque cualitativo la investigación relevó las posibilidades de aplicación de la perspectiva de género al trabajo parlamentario, focalizando en la capacidad de las mujeres de transformar y hacer propio un espacio hasta no hace mucho tiempo ajeno y usarlo para dar voz y poner en palabras sus demandas y reivindicaciones.

El tema en general se refiere a la desigual distribución de poder entre zaikoskicovervarones y mujeres como miembros plenos en sociedades democráticas y particulariza su desempeño en una institución democrática como es un cuerpo colegiado de origen popular y con funciones legisferantes.

En una primera aproximación y en el marco acotado de tiempo (períodos legislativos 2003/2007 y 2007/2011) y espacio (provincia de La Pampa) elegidos, se procuró abordar -mediante técnicas de investigación de carácter cuantitativo- la composición de la Cámara de Diputados de La Pampa en los distintos períodos históricos teniendo en cuenta que sus miembros se eligen democráticamente por voto popular.

En una segunda fase -con el uso de técnicas cualitativas- se analizaron distintos documentos para relevar la posible incorporación de la perspectiva de género al trabajo parlamentario que allí se desarrolla, así como también interpretar lo que las mujeres protagonistas del proceso deliberativo en la Cámara de Diputados de la provincia han manifestado en las entrevistas.

A los fines de este trabajo se hizo un recorrido teórico general orientado a dar cuenta de la diversidad y tensión; incluso la oposición de ideas acerca de ejes conceptuales tales como el género, las mujeres y el poder; la ciudadanía y los derechos humanos; la presencia y la representación política de grupos minoritarios, la factibilidad de la implementación de medidas especiales dentro de los programas de gobierno y la posibilidad  de aplicación de la perspectiva de género.

Más particularmente, se trató de aplicar los conceptos teóricos al trabajo de la Cámara de Legisladores de La Pampa, por lo que se hizo un relevamiento de las distintas composiciones de ese órgano del Estado a través de la historia institucional de la provincia para rescatar la presencia de mujeres; y en lo que respecta a la dimensión cualitativa, se realizó un abordaje crítico de los proyectos de resolución, de ley y en algunas casos de leyes que fueron presentados y/o sancionadas en los períodos 2003/2007 y 2007/2011.

Otra tarea emprendida para lograr un mejor acercamiento a la comprensión del fenómeno de la presencia femenina en órganos electorales fue entrevistar a varias mujeres que habían sido diputadas en el plazo elegido. Ello permitió conocer su particular punto de vista respecto de las relaciones de género y efectuar un análisis de los procesos y tiempos políticos por los que atraviesan los temas que forman parte de la agenda pública. 

Como consecuencia de la implementación de la ley de cuotas electorales, también llamada ley de cupo femenino -política pública tendiente a corregir las desigualdades en la participación y representación política electiva de las mujeres- la investigación desarrolla los límites y condiciones de posibilidad para provocar transformaciones en el espacio público, en aras de tomar en cuenta las demandas y problemas asociados con el estado jurídico, social, económico y cultural de las mujeres.

El libro completo se puede descargar aquí.

Esta y otras obras se pueden consultar también en la sección de Tesis y Nuestro Librero. Les recordamos que la Red de Sociología Jurídica en América Latina y el Caribe tiene permanentemente abiertas estas secciones para investigadoras e investigadores que deseen compartir su trabajo con nosotr@s.

Daniela M. J. Zaikoski Biskay es integrante de nuestra sección de Conexiones, donde se encuentra un directorio de investigadoras e investigadores interesados en la sociología jurídica. Si quieres formar parte de esta sección envía un correo a: sjlatinoamerica@gmail.com

mapa

Anuncios

0 Responses to ““El impacto de la ley de cupo y la incorporación de la perspectiva de género en el trabajo legislativo del Parlamento pampeano” por Daniela M. J. Zaikoski Biskay”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Contáctanos

sjlatinoamerica@gmail.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 3.866 seguidores

Sígueme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: