Investigación para la Resistencia

mapaDesde ReSJALC queremos intentar nuevas formas de vincular saberes que interesan a nuestra región. Hoy quisiéramos compartir el resumen de la primer charla del Seminario Permanente de Sociología Jurídica que organizamos todos los años desde esta Red.

Nuestra idea es socializar el contenido e invitarte a enviarnos tu opinión o comentario a sjlatinoamerica@gmail.com

Charla dada por Aziz Choudry en el marco del Seminario Permanente de Sociología Jurídica, organizado por la Red de Sociología Jurídica en América Latina y el Caribe (ReSJALC) y el CIJS. La charla se tituló ‘Investigación para la Resistencia’, y fue llevada a cabo en la ciudad de Córdoba-Argentina, el día 6 de marzo de 2015.

Investigación para la Resistencia

Aziz Choudry*

Las personas comprometidas en luchas sociales, políticas, económicas y ambientales producen una importante contribución de conocimiento que es muchas muchas veces ignoradas, invisibilizadas, o bien traducidas por profesiones ‘expertos’, incluso por académicas-os de movimientos sociales y del campo de la educación para adultos (Bevington and Dixon, 2005; Choudry and Kapoor, 2010). Esto incluye importantes investigaciones sobre luchas populares llevadas a cabo, muchas veces, con poca o ninguna participación de académicos-as.

Los movimientos sociales y la organización comunitaria son espacios importantes de lucha para el cambio político y también son terrenos importantes –aunque contradictorios y disputados- de lucha formal e informal por la producción del conocimiento y la educación, tal como lo señalan Foley (1999), Holst (2002) and Choudry and Kapoor (2010).

Basándome en los aportes de la teoría crítica del aprendizajes en movimientos sociales, como así también en mi propia participación en la organización, pedagogía e investigación en relación a movimientos sociales en distintas escalas, esta presentación se basó primariamente en mi investigación actual sobre investigación activista y participativa en movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales que trabajan de manera muy cercana a aquellos (Choudry, 2014a, Choudry, 2014b).

La investigación es un componente fundamental de muchas luchas sociales. Kinsman sostiene que, a veces, las discusiones académicas sobre investigación y activismo pueden reproducir “distinciones sobre conciencia y acción que van en contra de nuestros objetivos. Podemos caer en ver a la investigación como un análisis o una forma particular de conciencia, y al activismo como algo que tiene que ver con hacer cosas ‘ahí afuera’, lo que nos lleva a un divorcio entre la conciencia y la práctica” (2006, p. 153).

Basándome en las recientes entrevistas con investigadores/activistas de movimientos, educadores y líderes en Filipinas, Sudáfrica, Canadá y Europa, la presentación se enfocó en la manera en que la investigación se lleva a cabo en luchas locales en gran medida fuera de los contextos institucionales de la universidad o de alianzas con académicos. Enfatizando en el carácter social de toda producción de conocimiento, sostuve que las luchas cotidianas no sólo son medios para construir movimientos, alianzas y contra-poder; sino que son generadoras de, y a la vez informadas por, los aspectos de aprendizaje/conocimiento de esta actividad.

La producción de conocimiento académico tiende a valorar la autoría ‘original’ e individual; lo cual puede contribuir a una tendencia a desconocer las contribuciones intelectuales del activismo, o a reconocer linajes de ideas y teorías muchas veces forjadas en luchas que se dan fuera de las universidad, y cada vez más, de manera informal y a veces incidental (Bofelo, et al, 2013; Choudry and Kapoor, 2010).

Sostengo, así, que las diversas formas de rigor intelectual y validación, recursos conceptuales y contribuciones teóricas emergen de un compromiso concreto en las luchas sociales, el cual puede desafiar los entendimientos académicos sobre el cambio social y la producción de conocimiento.

En la presentación discutí los procesos que emanan y se basan en relaciones y diálogos con otros activistas y organizaciones que se desarrollan a través de la colaboración entre activistas y organizaciones en redes formales e informales. No se puede reclamar el monopolio de ninguna metodología para la investigación activista.

En cambio, sugerí que las relaciones de confianza son centrales para una práctica de investigación activista efectiva (Choudry 2014a; Choudry 2014b) y su difusión. Discutí también las presiones externas sobre quienes conducen investigación activista para ‘hacer las cosas bien’, tales como los riesgos de acción jurídica por parte de corporaciones contra activistas, pérdida de credibilidad y apoyo.

Consideré un amplio espectro de prácticas de investigación que existen entre los movimientos activistas y las comunidades en lucha y las ONG y las organizaciones de base, variando desde la investigación intencional por parte de activistas que se especializan en la investigación hasta líderes y miembros de las comunidades que pueden no verse a sí mismos normalmente como investigadores pero que producen un conocimiento crucial de luchas populares.

Mientras estas prácticas varían en los diferentes contextos, promuevo una forma de comprender lo que es investigación mas amplia. Noté que muchas formas de investigación activista se constituyen mutuamente y que estas formas de producción se relaciona dialécticamente con las condiciones materiales experimentadas en las luchas por la justicia.

Bibliografía:

Bevington, D. & Dixon, C. (2005). Movement-relevant theory: Rethinking Social Movement Scholarship and Activism. Social Movement Studies 4(3), 185-208.

Bofelo, M., Shah, A, Moodley, K., Cooper, L., & Jones, B. (2013). Recognition of prior learning as ‘radical pedagogy’: A case study of the Workers’ College in South Africa. McGill journal of education, 48(3), 511-530.

Choudry, A. (2014a). Activist research for education and social movement mobilization. Post-Colonial Directions in Education, 3 (1), 88-121.

Choudry, A. (2014b). Activist research and organising: Blurring the boundaries, challenging the binaries. International Journal of Lifelong Education, 33:4, 472-487.

Choudry, A., and Kapoor, D. (Eds.). (2010). Learning from the ground up: Global perspectives on knowledge production in social movements. New York: Palgrave MacMillan.

Foley, G. (1999). Learning in social action: A contribution to understanding informal education. London, UK: Zed Books.

Holst, J. D. (2002). Social movements, civil society, and radical adult education. Westport, CT.: Bergin and Garvey.

Kinsman, G. (2006). Mapping social relations of struggle: Activism, ethnography, social organization. In C. Frampton, G. Kinsman, A.K. Thompson & K. Tilleczek (Eds.), Sociology for Changing the world: Social movements/Social research, (pp.133-156). Black Point, N.S.: Fernwood,

 * Aziz Choudry es professor de Educación Internacional en el Departamento de Estudios Integrados en Educación en  McGill University, Montreal, Canada, es professor visitante en el Centro para la Educación e Derechos y Transformación de la, University of Johannesburg, Sudafrica. Ha escrito libros sobre la temática tales como: “Learning activism: The intellectual life of social movements (forthcoming, University of Toronto Press)”, co-autor de “Fight Back: Workplace Justice for Immigrants (Fernwood, 2009)”, y co-editor de “Learning from the ground up: Global perspectives on social movements and knowledge production (Palgrave Macmillan, 2010)”, “Organize! Building from the local for global justice (PM Press/Between the Lines, 2012)”, y “NGOization: Complicity, Contradictions and Prospects (Zed Books, 2013).”

Anuncios

0 Responses to “Investigación para la Resistencia”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Contáctanos

sjlatinoamerica@gmail.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 3.996 seguidores

Sígueme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: