“La hidroeléctrica Xalalá en territorio indígena maya q’eqchi’ de Guatemala. ¿Qué pasará con nuestra tierra y agua sagradas? Un análisis antropológico-jurídico de los derechos humanos amenazados” de Lieselotte Viaene

Se acaba de publicar el informe de investigación:

Proyecto hidroeléctrico Xalalá y DDHH maya q eqchi   Guatemala LViaene-final-1-1-page-001La hidroeléctrica Xalalá en territorio indígena maya q’eqchi’ de Guatemala.

¿Qué pasará con nuestra tierra y agua sagradas?

Un análisis antropológico-jurídico de los derechos humanos amenazados”

Este informe fue elaborado por la doctora Lieselotte Viaene, experta en derechos humanos de los pueblos indígenas e investigadora posdoctoral asociada del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Gante (Bélgica).

Este estudio analiza, con un enfoque antropológico-jurídico, la compleja situación socio-política y de derechos humanos, a nivel tanto macro como micro, del proyecto energético Xalalá promovido por el Estado de Guatemala, mediante el Instituto Nacional de la Electrificación (INDE), en territorio indígena maya q’eqchi’. Esta hidroeléctrica será la segunda más grande del país, con una potencia de 181 MW, y está ubicada en la frontera entre los departamentos de Alta Verapaz y El Quiché sobre el río Chixoy. Surgido en los años 1970 pero cancelado durante el conflicto armado interno (1960-1996), desde 2004 los sucesivos gobiernos colocan al proyecto alto en la agenda política energética. El actual lo declaró “prioritario y de gran necesidad para la nación”. Sin embargo, hasta hoy en día el Estado de Guatemala ha omitido cumplir con la obligación internacional de consultar a las comunidades q’eqchi’ potencialmente afectada por este mega proyecto.

El informe se basa en una investigación de escritorio y empírica que ha utilizado una triangulación metodológica.  Se realizó una misión de investigación de 6 semanas en 2014, entre mayo y junio, durante la cual se llevaron a cabo entrevistas y reuniones con los actores clave locales, nacionales e internacionales, entre ellos el INDE. En coordinación con la autoridades comunitarias de la microregión Nimlaha’kok que pertenece a la municipalidad de Cobán del departamento Alta Verapaz donde viven alrededor de 8000 – 10000 q’eqchi’, y es una de las regiones potencialmente afectadas, se realizaron también grupos focales y reuniones con las autoridades indígenas, ancianos y mujeres para investigar sus preocupaciones y también sus percepciones sobre la consulta y los derechos potencialmente vulnerados desde su visión indígena. Sobre la base del presente estudio, se cristalizan once conclusiones clave y una serie de recomendaciones dirigidas al Estado de Guatemala, inversionistas y la cooperación internacional desde una visión intercultural de derechos humanos.

Una de las conclusiones es que es necesario de promover una interpretación intercultural de los derechos humanos amenazados.

El estudio demuestra que el proyecto Xalalá amenazará las piedras angulares de la identidad y espiritualidad q’eqchi’, que son su relación con la tierra expresada en la autodenominación como “hijos e hijas de la tierra” (r’al ch’och); lo sagrado (loqlaj) que se traduce en la interrelación entre las esferas espiritual, natural y social y su fuerte sentimiento comunitario entre los miembros de las comunidades (junajil). Para la agricultura q’eqchi’, la relación con los Tzuultaq’a (Cerro-Valle) o espíritus de las montañas que son los dueños de la tierra y de todo lo que vive en ella, es fundamental porque provee todas las cosas esenciales.

Los datos etnográficos muestran asimismo profundas preocupaciones entre la población q’eqchi’ potencialmente afectada, que atañen tanto a derechos colectivos como individuales: los derechos a la tierra y territorio, el derecho a no ser desplazado forzosamente, el derecho al agua y la alimentación que derivan del derecho a un nivel de vida adecuado, derecho a la consulta previa, libre e informada y el derecho a la identidad cultural. La potencial vulneración de estos derechos significa una gran amenaza a la unidad material, cultural y espiritual territorial que es la base de su economía, bienestar e identidad cultural. La destrucción de estas bases de substancia física – el río Chixoy, los afluentes, las orillas fértiles, otras tierras de cultivo, bosques – y el espiritual – las cuevas y otros sitios sagrados, los Tzuultaq’a, el maíz sagrado, los nacimientos de agua y ríos sagrados – impactará de manera profunda en las comunidades indígenas. Desde su normativa, este proyecto energético no solamente generará afectaciones a los seres humanos, pero también la naturaleza y lo espiritual serán sujetos de afectaciones.

El estudio concluye que si el Estado guatemalteco no cumple con sus obligaciones internacionales de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos colectivos e individuales de la población que vive en la zona de influencia, se convertirá a los q’eqchi’ en un pueblo en constante desplazamiento. Además, desde la percepción q’eqchi’, la construcción de esta represa implicará vivir en un estado permanente de violaciones individuales y colectivas de los derechos humanos, de la naturaleza y de lo espiritual.

Por tal razón el Estado de Guatemala debe llevar a cabo un proceso de consulta, partiendo del pleno respeto por el territorio q’eqchi’, como garantía de la efectiva participación de la población indígena  en la evaluación previa de las posibles afectaciones con visión intercultural para obtener su consentimiento previo, libre e informado.

Esta investigación fue financiada por el Departamento Norte-Sur de la Municipalidad de Herent (Bélgica) que mantiene desde 2000 un hermanamiento con las microrregiones de Nimlaha’kok y Nimlasachal de la municipalidad de Cobán, Alta Verapaz. Ambas regios pertenecen a la zona de influencia del proyecto hidroeléctrico Xalalá. También contó con el apoyo institucional del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Gante (Bélgica). En el mes de marzo de 2015 se compartieron los hallazgos y recomendaciones de este informe durante ante gira de presentaciones en varios espacios y actividades tanto en las regiones potencialmente afectadas, ante la sociedad civil local y nacional, y ante actores estatales clave como por ejemplo el INDE y el Viceministerio de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Energía y Minas.

El informe se puede consultar aquí: “La hidroeléctrica Xalalá en territorio indígena maya q’eqchi’ de Guatemala. ¿Qué pasará con nuestra tierra y agua sagradas? Un análisis antropológico-jurídico de los derechos humanos amenazados”

Asimismo, este informe se integra como una valiosa aportación a Nuestro Librero.

Mayor información de la gira de presentación del informe y el informe mismo se puede encontrar en la página de servindi.org.

¡Por parte de la Red de Sociología Jurídica en América Latina y el Caribe queremos agradecer a la doctora Lieselotte Viaene por compartir su trabajo en este espacio!

Anuncios

0 Responses to ““La hidroeléctrica Xalalá en territorio indígena maya q’eqchi’ de Guatemala. ¿Qué pasará con nuestra tierra y agua sagradas? Un análisis antropológico-jurídico de los derechos humanos amenazados” de Lieselotte Viaene”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Contáctanos

sjlatinoamerica@gmail.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 3.860 seguidores

Sígueme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: