El derecho a la consulta de los pueblos indígenas

Se encuentra disponible el libro:

El derecho a la consulta de los pueblos indígenas: Análisis del derecho nacional, internacional y comparado. Informe IWGIA 19

0705_Informe19ConsultaEB“La presente publicación da cuenta del desarrollo del derecho a la consulta de los pueblos indígenas en el sistema nacional, internacional y comparado.

En la primera sección se analizan los estándares del derecho a la consulta y a la participación indígena de acuerdo a las normas y principios del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, uno de los instrumentos jurídicos internacionales más relevante referido a los pueblos indígenas, el que ha sido ratifi cado por un total de 22 estados, 15 de ellos en América Latina. Asimismo, refi ere al sentido y alcance de este derecho realizado por los órganos de la OIT, y las directrices para su aplicación aportadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

La segunda sección aborda la incorporación del derecho a la consulta de los pueblos indígenas en el sistema jurídico chileno, que de acuerdo a la interpretación de la Corte Suprema, forma parte del llamado bloque de constitucionalidad, entregando antecedentes generales sobre las implicancias de su ratifi cación por Estado.”

Por mayor información: http://www.iwgia.org/publicaciones/buscar-publicaciones?publication_id=705

Anuncios

0 Responses to “El derecho a la consulta de los pueblos indígenas”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Contáctanos

sjlatinoamerica@gmail.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 3.995 seguidores

Sígueme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: