“De la IVAmentalidad al arrebato colectivo” por César J. Pérez Lizasuain

Tenemos el gusto de presentarles el artículo de opinión “De la IVAmentalidad al arrebato colectivo” de nuestro compañero César J. Pérez Lizasuain.

Ha amenazado el gobernador Alejandro García Padilla (AGP) en gobernar por decreto, y hoy celebran los medios de comunicación, los grupos a favor de la legalización del cannabis, y demás simpatizantes, su primer mandato: la emisión de una orden ejecutiva que permite el uso de la marihuana en algunos tratamientos médicos. Parece que al país, en el debate público, solamente le valen posturas fundamentalistas, ya sean de izquierdas, de derechas, de centros, cristianas o ateas. O todo es blanco, o es negro. Nuestras críticas y cuestionamientos parecen circunscribirse a lo trazado por los discursos dominantes sobre lo religioso, lo político, lo económico, lo sexual, etc. El debate por la despenalización y uso medicinal de la marihuana no ha dejado de asumir ese fundamentalismo que al parecer llevamos en el tuétano. Para estar claros: apoyo la despenalización no por creer en alguna propiedad mágica y natural de la marihuana. La apoyo porque su penalización ha terminado por criminalizar y encarcelar a miles de seres humanos: mayormente jóvenes provenientes de comunidades pobres y negras.

En los últimos meses la discusión pública ha estado centrada en la aprobación legislativa del mentado IVA y la reforma contributiva. Fracaso o no fracaso del gobernador, ¿a quién le importa? De facto hemos estado sujetos a unas delimitaciones de la discusión pública, al encuadramiento de las posibilidades que puedan tener nuestras palabras, nuestras acciones, nuestra comunicación, nuestros entendimientos, nuestro debate sobre el momento en que vive el país. El efecto real de la reforma contributiva no recae sobre su (des)aprobación legislativa, su efectividad recae en un tipo particular de discurso generado alrededor de la misma y que ha terminado por enmarcar y definir, muy eficazmente, aquellas categorías civiles, correctas, “viables” y “creíbles” para administrar la “crisis fiscal”. Es la IVAmentalidad: la forma en que se gobierna alrededor de la “idea-crisis” por medio de la reproducción de discursos generalmente trazados desde las esferas formales, las élites económicas, por los economistas y los medios corporativos de comunicación. El encuadramiento discursivo supone la exclusión de cualquier propuesta política y económica que plantee alternativas “out of the box”. Excluye aquellas categorías nuevas que son necesarias incluir en nuestras palabras y acciones para darle un zarpazo al actual régimen político del 52’, mientras que afianza las categorías tradicionales del hacer política en nuestro país. Plantea, además, que no hay alternativa al orden neoliberal vigente, que no hay alternativa al manejo de la crisis y que la misma es mejor enfrentarla a decreto limpio (estado de excepción). Impone, además, que la única alternativa viable es intentar administrar la crisis imponiendo un estado de precariedad: despidos, reducciones de jornadas, aumento en la edad de jubilación, el saqueo de fondos en los retiros de los empleados públicos, la eliminación de derechos laborales, privatizaciones, recortes presupuestarios a servicios gubernamentales, recorte o eliminaciones de toda asistencia social, disminución en el presupuesto de la UPR. Insiste, sobre todo, en el disco rayado de que debemos asumir el pago de una deuda que no hemos provocado nosotros. En fin, con la IVAmentalidad no se intenta terminar la crisis, se intenta administrar la crisis por medio de una “normalización” discursiva y un manejo monolítico de la “verdad”.

Leer  más…

Este artículo forma parte del sitio web Vitalpolitik.

El blog de César J. Pérez Lizasuain se caracteriza por presentar reflexiones sobre la realidad Latinoamericana, desde una perspectiva crítica que constantemente nos remite a la dimensión política de los fenómenos jurídicos. Como el mismo autor sostiene, su intención es “estudiar fenómenos y experiencias sociales que considero fuentes normativas alternas fuera de las lógicas propias del Derecho y del Estado”.

Este y otros recursos de interes se pueden encontrar en nuestra sección de Sitios Web.

Anuncios

0 Responses to ““De la IVAmentalidad al arrebato colectivo” por César J. Pérez Lizasuain”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Contáctanos

sjlatinoamerica@gmail.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 3.866 seguidores

Sígueme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: