Libro “Mas allá del feminismo. Caminos para andar”

Márgara Millán (coordinadora) - Mas allá del feminismo. Caminos para andar

Este libro es el producto de una reflexión colectiva de tres años entre las integrantes de la Red de Feminismos Descoloniales. A pesar de ser muy disímiles, los ensayos que conforman este libro dialogan entre sí. Dejan ver sus horizontes comunes y también sus desacuerdos. Los textos fueron parte de una discusión colectiva, en la que las autoras no llegan a una nueva “teoría” ni a un punto de vista único, sino a reconocer el tejido profuso y difuso del pensar. Varios de los textos hacen  una evaluación de los feminismos mexicanos, ubicando claramente un posicionamiento que nos convoca como red: la construcción de un feminismo ‘abajo y a la izquierda’, con una clara implicación en el legado que nos viene del zapatismo. Desde ahí se analizan posibles aportes de universos epistémicos otros a caminos feministas innovadores que se acercan a las propuestas de las mujeres indígenas, sin despreciar el camino andado en la historia del feminismo mexicano.

La Red de Feminismos Descoloniales se funda en el 2008, en respuesta al llamado de Sylvia Marcos de crear un espacio de reflexión y activismo político que partiera de la autocrítica al racismo y el colonialismo que marca a las sociedades latinoamericanas, incluyendo a nuestras organizaciones feministas. Se trata de un grupo diverso, intergeneracional, que reúne distintas disciplinas y localidades geográficas, que comparte el interés por pensar un feminismo otro, al cual llamamos descolonial, y que reconoce como fuerte referencia la propuesta zapatista de “otro mundo es posible”. Actualmente, la Red está integrada por Sylvia Marcos, Margara Millán, Raquel Gutiérrez, Gisela Espinoza, Giomar Rovira, Mariana Mora, Oscar González, Verónica  López Nájera, Meztli Rodríguez, Mariana Favela, Ana Valadez y Rosalva Aida Hernández. Cada una de las integrantes de la Red participamos en distintos espacios de activismo y discusión en los que las reflexiones y las luchas feministas se articulan con temas como la pluralidad cultural y jurídica, la crítica a la modernidad, la ecología de saberes, la crítica epistémica descolonial, la crítica a la heteronormatividad, la crítica a la filosofía de la ciencia. Las cosmovisiones mesoamericanas y amerindias, y las luchas campesinas y populares, han sido una inspiración para nuestros activismos feministas. Descarga español (PDF) http://bit.ly/1E4g2JrEste libro es el producto de una reflexión colectiva de tres años entre las integrantes de la Red de Feminismos Descoloniales. A pesar de ser muy disímiles, los ensayos que conforman este libro dialogan entre sí. Dejan ver sus horizontes comunes y también sus desacuerdos. Los textos fueron parte de una discusión colectiva, en la que las autoras no llegan a una nueva “teoría” ni a un punto de vista único, sino a reconocer el tejido profuso y difuso del pensar.

Varios de los textos hacen  una evaluación de los feminismos mexicanos, ubicando claramente un posicionamiento que nos convoca como red: la construcción de un feminismo ‘abajo y a la izquierda’, con una clara implicación en el legado que nos viene del zapatismo. Desde ahí se analizan posibles aportes de universos epistémicos otros a caminos feministas innovadores que se acercan a las propuestas de las mujeres indígenas, sin despreciar el camino andado en la historia del feminismo mexicano.

Puede descargar el libro en castellano oprimiendo aquí.

Anuncios

0 Responses to “Libro “Mas allá del feminismo. Caminos para andar””



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Contáctanos

sjlatinoamerica@gmail.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 3.860 seguidores

Sígueme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: