Julieta Paredes en Morelia – Conferencias sobre Feminismo

Julieta Paredes, referente del Feminismo Comunitario, estará en Morelia (México) compartiendo dos conferencias a las que extendemos la invitación:

  • Feminismo Comunitario: conocimiento útil para la lucha de los pueblos

Fecha: 30 de octubre | 8:00 h.

Lugar: ENES, UNAM Campus Morelia. Aula Magna B.

  • Descolonización del feminismo

Fecha: 31 de octubre | 12:30 h.

Lugar: Casa de la Cultura Jurídica.

Julieta Paredes es autora del libro “Hilando fino desde el feminismo comunitario”, donde se esboza una propuesta política que resuena profundamente en las diversas realidades de las mujeres en América Latina.

Es evidente que el análisis que Julieta propone desde el contexto de Bolivia hace eco en las realidades comunitarias de México. La denuncia que hace el libro sobre la presencia de la dominación patriarcal en las comunidades de los pueblos de Bolivia, que combina un patriarcado pre-colonial, colonial y neoliberal, se percibe de manera muy cercana, a la hora de pensar en las situaciones que se viven en las comunidades indígenas del territorio mexicano. Así como en Bolivia el chacha-warmi (el par complementario hombre-mujer) encubre el machismo en las comunidades, de la misma manera, en México existen creencias y conceptos como complementariedad o comunalidad que, si utilizados acríticamente y para sacralizar las relaciones sociales al interior de las comunidades, conllevan el riesgo de encubrir y naturalizar las injusticias cotidianas hacia las mujeres indígenas, inclusive a las luchadoras sociales.

Las mujeres mexicanas debemos repensar neustra condición desde donde pisan nuestros pies. Las problemáticas en todo México son diferentes para cada una de nosotras: para las mujeres indígenas, campesinas, trabajadoras sexuales, obreras, estudiantes, madres solteras, migrantes, lesbianas, discapacitadas, discapacitadas, etc. Cada una de nosotras vive realidades distintas, pero todas tenemos un común denominador todas tenemos un común denominador: este sistema patriarcal, alimentado de normas sociales sembradas en nuestros imaginarios colectivos, nos pone a las mujeres en condiciones desiguales frente a los hombres, dándoles poder sobre nosotras, negándonos el espacio público y político, quitándonos decisiones cada vez más elementales; y cuando una de nosotras se atreve a transgredir, somos presa fácil de violencia y luego somos las que tenemos que pedir disculpas por las agresiones recibidas.

Es por eso que creemos que más allá del aporte que este documento hace para los contextos rurales e indígenas, tiene el importante mérito de hacer una propuesta feminista que no se basa en las mujeres como indivudias, sino que se enraíza en una postura antisistémica comunitaria. De esta manera, las mujeres que no pertenencemos a ninguna comunidad indígena podemos fácilmente identificarnos en la propuesta de un feminismo comunitario que, al mismo tiempo en que propone una lucha contra el patriarcado y el capitalismo, busca crear comunidad, sin la necesidad de replicar modelos de organización ya existentes en los pueblos.

El Rebozo

Zapatéandole

Lente Flotante

En cortito que’s pa largo

Prólogo a la edición Mexicana

“Hilando Fino desde el Feminismo Comunitario” de Julieta Paredes

Este libro también está disponible en Nuestro Librero.

Mayor información sobre la visita de Julieta Paredes a Morelia se puede encontrar aquí.

1 Response to “Julieta Paredes en Morelia – Conferencias sobre Feminismo”


  1. 1 Arianna 26 octubre, 2015 a las 09:19

    Hola soy cubana y socióloga y tengo varios estudios de género ,me encantaría poder asistir a las conferencias de la estimada investigadora .Gracias por dedicarse a investigar sobre el tema . Arianna


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .




Contáctanos

sjlatinoamerica@gmail.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a 6.128 seguidores más

Sígueme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: