I Coloquio Internacional La Revolución Bolivariana: de la democracia protagónica al Estado comunal. Avances y retos.

Captura de pantalla 2016-01-26 a las 09.59.34

I Coloquio Internacional La Revolución Bolivariana: de la democracia protagónica al Estado comunal. Avances y retos.

Miércoles, 27. abril 2016, Facultad de Filosfía y Letras, UNAM, Ciudad Universitaria

En el último tercio del siglo XX, el Estado en América Latina entró en un proceso de transformación a partir de la implementación paulatina, o a veces desmesurada, de reformas de corte estructural originadas por los procesos de neocolonización económica y la instauración de formas democráticas después de cruentos y prolongados procesos dictatoriales.

Un Estado en reforma desde la precariedad, y una democracia incipiente y autolimitada, configuraron un espacio público empobrecido que constituyó en marginal a todo proyecto emancipador o soberano. Las consecuencias fueron un fuerte déficit en los ámbitos político, social, cultural y económico de la región.

Los últimos veinte años del siglo XX se caracterizaron por un Estado fundamentalmente orientado por una concepción tecnocrática que limitó toda posibilidad de construcción de nuevos actores políticos a pesar de la pluralidad de culturas, intereses y conflictos que se daban en el interior de todas las sociedades latinoamericanas.

La intelectualidad y en particular las universidades fueron presa fácil de un discurso tecnocrático sobre el Estado y la sociedad civil, sostenido por los organismos multilaterales como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Gran parte de la academia asumió como incuestionable la reducción del Estado a ser la institución represiva por excelencia, mientras se desmantelaban las conquistas públicas asociadas a los derechos sociales. En ese sentido, el adelgazamiento del Estado, sin importar los medios, fuera por la vía militar o electoral, tenía un único objetivo: la ampliación del mercado y la privatización de casi todo el aparato social, además de la destrucción de toda acción colectiva por la vía de la disminución del valor que ella comporta.

No obstante, a finales del siglo XX, cuando el pensamiento único y el dictado neoliberal alcanzaban su clímax para sentenciar el fin de la historia decretado por personajes como Francis Fukuyama, se inició la insurgencia política en la región latinoamericano-caribeña con la emergencia de la Revolución Bolivariana de Venezuela. A partir de ésta, tuvieron lugar una serie de triunfos de gobiernos que llegaron al poder impulsados por amplios sectores sociales críticos del neoliberalismo. La Revolución Bolivariana, desde el poder y en clave constitucional, devino un referente regional que actualizó los debates sobre la toma del poder y la transformación del Estado. Sus propuestas de defensa de la democracia participativa y protagónica, un nuevo constitucionalismo latinoamericano o la construcción del Socialismo del Siglo XXI marcaron una nueva trayectoria política regional que revitalizó los debates, tanto académicos como políticos.

Sin embargo, como sucediera en otros momentos históricos ante cualquier proyecto de democratización económica, política o social, la reacción de las fuerzas neoliberales e imperialistas ante un proyecto antiimperialista y contrahegemónico en América Latina y el Caribe ha sido la permanente confrontación, sabotaje, desestabilización e, incluso, la vía del golpe de Estado. Estrategias todas ellas protagonizadas por la derecha venezolana pero apoyadas y dirigidas por Estados Unidos y sus aliados internacionales. Actores políticos que han logrado convertir en “verdad” su particular lectura del proceso bolivariano, tanto en el discurso político global como en la prensa internacional e, incluso, en la academia.

A pesar de estas confrontaciones, la democracia participativa y protagónica que plantea la Revolución Bolivariana, así como su propuesta del Estado comunal, han tenido grandes logros, opacados en el exterior por el silenciamiento mediático y, en el interior, puestos en un segundo plano por las nuevas demandas y retos que va generando la propia construcción del Socialismo del Siglo XXI. La consolidación del poder popular y del Estado comunal ha tenido que enfrentarse no sólo a las fuerzas externas al proceso que operan para abortar una de las experiencias de transformación política más originales y profundas que existen en América Latina y el Caribe -y a escala mundial- sino que también ha tenido que lidiar con problemas endógenos provenientes de las limitaciones, contradicciones y carencias en las propias filas revolucionarias.

La reciente derrota electoral de las fuerzas progresistas en las elecciones parlamentarias somete a escrutinio no sólo la fortaleza de la Constitución bolivariana de Venezuela, sino las capacidades creativas de las fuerzas sociales que se han constituido durante estos años para la definición de un sujeto político histórico capaz de realizar un proyecto emancipatorio posliberal en clave comunal. La Revolución Bolivariana sigue constituyéndose en una interrogante para comprender la pasión política en el presente.

Por todo lo anterior, este I Coloquio Internacional “La Revolución Bolivariana: de la democracia protagónica al Estado comunal. Avances y retos”, considera necesario abrir un espacio académico en un lugar tan importante para el pensamiento crítico latinoamericano como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para analizar de manera crítica los avances y retos de la construcción de la democracia participativa y protagónica y el Estado comunal durante estos dieciséis años de Revolución Bolivariana.

En este sentido, invitamos a todos los estudiantes, académicos, investigadores, actores políticos y sociales, colectivos, personas con responsabilidad institucional o miembros del movimiento popular, vinculadas de alguna u otra manera con el proceso bolivariano o interesadas en formarse una opinión de primera mano y a contracorriente de los discursos hegemónicos sobre la Revolución Bolivariana, a participar y debatir en el encuentro que tendrá lugar en la Ciudad de México los días 27, 28 y 29 de abril de 2016.

 Fechas importantes
Recepción de resúmenes: 29 de febrero de 2016
Notificación de aceptación o no de resúmenes: 10 de marzo de 2016
Envío de ponencia completa: 20 de abril de 2016
Programa final: 1 de abril de 2016
Realización del Coloquio 27, 28 y 29 de abril de 2016
Anuncios

0 Responses to “I Coloquio Internacional La Revolución Bolivariana: de la democracia protagónica al Estado comunal. Avances y retos.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Contáctanos

sjlatinoamerica@gmail.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 3.772 seguidores

Sígueme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: