“Reproducción familiar de la pobreza en Cuba: una mirada desde las tensiones de las políticas sociales universales contemporáneas”

Desde el triunfo revolucionario, el modelo de desarrollo cubano se ha destacado históricamente por una concepción política, basada en la centralidad del Estado en la provisión del bienestar y en una vocación de justicia social, así como en la construcción de ciudadanía a través de la implementación de políticas de carácter universal.

Un dilema, sin embargo, con el que ha tenido que lidiar este modelo, ha estado asociado a la contradicción entre la intención política, los avances obtenidos en materia social, por un lado; y las dificultades para sedimentar una base económica con la cual respaldar una propuesta integral de desarrollo. En el centro de esas tensiones, el encuentro tiene como objetivo analizar los procesos de reproducción familiar de la pobreza a partir del triunfo revolucionario y reflexionar sobre el presente. En tal sentido, se pretende dialogar con la genealogía y avance de un fenómeno del que prácticamente no se ha investigado, publicado o incluido en la discursividad política a nivel nacional. La intencionalidad es rescatar además, del pasado histórico más reciente de la sociedad cubana, las limitaciones que en el marco de desarrollo de las políticas sociales universales, encontraron determinados grupos familiares, para apropiarse de las garantías creadas en el sistema de protección social cubano.

Desde el Grupo de Estudios sobre Política Social y Condiciones de Trabajo (IIGG) invitamos a estudiantes, docentes e investigadorxs a compartir este encuentro con la destacada investigadora cubana, para conocer y reflexionar sobre la realidad social actual de su país .

Cuando: 11 de mayo de 2016 

Lugar: Instituto de Investigaciones Gino Germani, Pte. J.E. Uriburu 950 6º piso, C1114 Buenos Aires, Argentina.

Para mayor información oprima aquí.

Anuncios

0 Responses to ““Reproducción familiar de la pobreza en Cuba: una mirada desde las tensiones de las políticas sociales universales contemporáneas””



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Contáctanos

sjlatinoamerica@gmail.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 3.695 seguidores

Sígueme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: