Seminario de Investigación “Estudios Críticos Feministas a las Ciencias Sociales en México y Centroamérica”

El Seminario de Investigación “Estudios Críticos Feministas a las Ciencias Sociales en México y Centroamérica” se llevará a cabo de agosto de 2016 a febrero de 2017 coordinado por Marisa Ruíz Trejo, por parte del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este seminario pretende generar un espacio de reflexión sobre la historia intelectual, la teoría y la praxis feminista, tanto en México y Centroamérica, desde principios desiglo XX hasta la actualidad. Analizaremos los temas que han seleccionado las investigadoras, sus diseños metodológicos, sus técnicas de investigación, las distintas formas de escritura y de producción de conocimiento. Rescataremos las estrategias que han utilizado en sus trabajos para visibilizar las opresiones y las violencias hacialas mujeres así como hacia otros sujetos en distintos ámbitos. Retomaremos sus principales aportes conceptuales en distintos campos y reflexionaremos sobre las dificultades por las que han tenido que pasar las investigadoras en distintas épocas. Recopilaremos las críticas que algunas investigadoras y pensadoras han hecho a las Ciencias Sociales, disciplinas que históricamente han reproducido androcentrismo, etnocentrismo, clasismo, heteronormatividad, etc.

En ese sentido, el objetivo general de este seminario es analizar la producción científico social producida por investigadoras, desde principios de siglo XX hasta la fecha, en México y en Centroamérica. Tanto México como la región centroamericana han sido espacios geográficos en/desde donde históricamente se ha producido conocimiento sobre la realidad social. Tanto sus habitantes como sus relaciones económicas, políticas y culturales, han sido seleccionados como «objeto de estudio» en numerosas investigaciones escritas por antropólogas, arqueólogas, etnógrafas y pensadoras diversas escasamente visibilizadas en el espacio académico. Desde principios de siglo XX, la selección de los problemas de investigación y la manera de construir y concebir el «objeto de estudio» han ido cambiando, así como los propios sujetos de investigación, las investigadoras, hasta romper con la separación estricta del «sujeto de investigación» y el «objeto de estudio».

Fecha límite para inscripciones: 1 de julio de 2016.

Mayores informes se pueden encontrar aquí.

Anuncios

0 Responses to “Seminario de Investigación “Estudios Críticos Feministas a las Ciencias Sociales en México y Centroamérica””



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Contáctanos

sjlatinoamerica@gmail.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 3.667 seguidores

Sígueme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: