Jornadas sobre Peritaje Antropológico “Los Usos Sociales del Patrimonio Cultural: Competencias Institucionales y Responsabilidades Sociales”

Las Jornadas sobre Peritaje Antropológico “Los Usos Sociales del Patrimonio Cultural: Competencias Institucionales y Responsabilidades Sociales” se llevarán a cabo del 6 al 8 de julio en el Centro INAH Michoacán, Morelia, Michoacán, México.

México es un país que tiene una destacada trayectoria institucional en materia de investigación y protección del patrimonio cultural que, a la fecha y a la luz de reformas constitucionales de junio del 2011 y los nuevos campos del actuar institucional, merece ser objeto de reflexión. En esta promoción de las Jornadas sobre Peritaje Antropológico nos hemos propuesto abordar el tema de los usos sociales del patrimonio cultural, entendiendo que en ello están comprometidas competencias de diversas instituciones de los niveles de gobierno federal, estatal y municipal, así como un amplio espectro de organizaciones de la sociedad civil y, particularmente, de sistemas y prácticas jurídicas de pueblos indígenas que se inscriben en el amplio marco de los derechos colectivos.

A sabiendas de que, en sentido estricto, “todo peritaje es un ‘medio de prueba’ que se aporta dentro del procedimiento que se sigue en un proceso judicial”, para fines de estas Jornadas sobre Peritaje Antropológico interesa conocer el campo de relaciones que se genera en el reconocimiento y protección del patrimonio cultural tanto en un sentido genérico como en sus múltiples y singulares expresiones. Es decir, más que centrar la atención de manera específica en procesos judiciales, interesa conocer contextos y condiciones en los que, tratándose de la protección del patrimonio cultural, suelen darse las relaciones entre instituciones y sociedad; relaciones en las cuales no podemos dejar de lado el reconocimiento de la composición culturalmente diversa de nuestro país. En este sentido, las Jornadas pretenden ser un espacio de encuentro de experiencias diversas en torno al reconocimiento y protección del patrimonio cultural, destacando la importancia que en ello tiene la diversidad cultural.

Las Jornadas son una actividad sin costo dirigida a investigadores, estudiantes, servidores públicos, profesionistas independientes o miembros de organizaciones dedicadas a la procuración de justicia, líderes indígenas y público interesado en el tema. Se otorgará constancia con valor curricular a quien cubra como mínimo con el 80% de asistencia.

El programa se puede consultar aquí.

Informes e inscripciones:

Centro INAH Michoacán. Arq. Pedro Garnica

pedro_garnica@inah.gob.mx

Tel. 01-443-3128838  y 01-443-3132650  ext. 248003

Subdirección de Capacitación y Actualización de la Coordinación Nacional de Antropología del INAH

Tel. 01 55 4040 54 00 ext. 413738 y 413737

capacitacion.cnan@inah.gob.mx

Anuncios

0 Responses to “Jornadas sobre Peritaje Antropológico “Los Usos Sociales del Patrimonio Cultural: Competencias Institucionales y Responsabilidades Sociales””



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Contáctanos

sjlatinoamerica@gmail.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 3.960 seguidores

Sígueme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: