Doctorado en Ciencias Sociales de la UAM-Xochimilco

Se encuentra abierta la convocatoria para el Doctorado en Ciencias Sociales de la  Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Xochimilco).

El Doctorado en ciencias sociales es escolarizado y de investigación. Por esta razón, posee una estructura dual que articula la formación teórica de alto nivel y la orientación hacia la investigación. En consecuencia, el Plan de estudios consta de  tres bloques o niveles de la organización de sus seminarios. El primero de estos bloques es el que está integrado por el Tronco Común, el cual abarca los tres primeros trimestres (un año). En conjunto, este bloque busca introducir al estudiantado en la perspectiva propia y unitaria de las ciencias sociales. El supuesto es que existe una unidad epistemológica y, por tanto, referentes filosóficos fundamentales que, al desarrollarse, han dado lugar, históricamente, a las diversas ciencias sociales. Por esta razón, en este primer bloque se hace énfasis en la formación de las bases teóricas, lógicas, epistemológicas y metodológicas propias de las ciencias sociales, en un alto nivel de complejidad, pues se parte de que el estudiantado ya posee información previa al respecto. 

Un segundo bloque, con duración de seis trimestres (dos años) está estructurado con seminarios teóricos-históricos y metodológicos particulares de cada una de las Áreas de concentración (o Líneas de investigación). En este bloque se particulariza el problema de la investigación de los doctorantes para ser ubicado en un talante especializado. No se pierde la interdisciplina, pero se reconoce que el desarrollo de la investigación doctoral ha de inscribirse en un saber ya cultivado previamente por autores y pensadores desde un particular horizonte de comprensión.

Finalmente, el tercer bloque del doctorado no tiene materias escolarizadas. Es el cuarto año durante el cual, mediante un estrecho seguimiento del director de tesis, los doctorantes elaborarán la redacción final de su trabajo de investigación que los habrá de acreditar como doctores.

La búsqueda de un alto nivel en la formación de doctores en ciencias sociales se apuntala con el programa de movilidad y de vinculación con otras instituciones de educación superior, nacionales y extranjeras. Con él se pretende alcanzar un alto grado de proyección académica e intelectual para los egresados.

Es necesario advertir que el Doctorado en ciencias sociales pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad, con lo que sus estudiantes aspiran a obtener una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. A la fecha de la emisión de esta Convocatoria el Doctorado se encuentra en evaluación por aquella instancia pública-estatal.

El Doctorado cuenta con las siguientes líneas de investigación:

  • Relaciones de Poder y Cultura Política
  • Comunicación y Política
  • Mujer y Relaciones de Género
  • Psicología Social de Grupos e Instituciones
  • Sociedad y Territorio
  • Relaciones Internacionales
  • Sociedad y Educación
  • Economía y Gestión de la Innovación

La fecha límite para enviar candidaturas es el 30 de septiembre de 2016.

Mayor información se puede encontrar aquí.

Anuncios

0 Responses to “Doctorado en Ciencias Sociales de la UAM-Xochimilco”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Contáctanos

sjlatinoamerica@gmail.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 3.577 seguidores

Sígueme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: