Nuestra Biblioteca #OpenAccessWeek

En esta Semana del Acceso Abierto (#OpenAccessWeek)  queremos invitarl@s a conocer nuestra Biblioteca.

Este año, el tema de “Abierto en Acción” para guiar las acciones del 24 al 30 de octubre de 2016, busca sumar esfuerzos para promover un entorno en el que la producción académica sea cada vez más accesible para más personas.

mapinha2En la Red de Sociología Jurídica en América Latina y el Caribe hemos construido a lo largo de los últimos años una sección de Biblioteca que busca ser una herramienta para las personas que se interesan por los estudios socio-jurídicos a través de la difusión de acervos, tanto físicos como digitales, además de espacios de divulgación con una perspectiva de acceso abierto.

Esta sección incluye los siguientes recursos:

En Nuestro Librero se pueden encontrar trabajos que han sido compartidos con esta Red directamente por sus autores o autoras. Es un repositorio en el que son bienvenidas contribuciones de manera permanente. Asimismo, Nuestro Librero incluye los libros de la Colección “Perspectivas Socio-Jurídicas en América Latina” que es editada por esta Red en colaboración con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

La sección de Entrevistas ofrece acceso a algunas de las conversaciones que nuestro equipo de trabajo ha mantenido con algunas de las personas más relevantes de la sociología jurídica en América Latina. Las entrevistas realizadas exploran el campo de la sociología jurídica y su desarrollo en la región, pero también algunas de las temáticas de la mano de sus autores.

En la sección de Bibliotecas hacemos referencia a algunas de las bibliotecas físicas en América Latina y el Caribe, principalmente, donde se pueden encontrar acervos bibliográficos relacionados con temas relevantes para los estudios socio-jurídicos.

Tomando en cuenta las herramientas que se desarrollan en la era digital, nuestra sección de Bibliotecas Virtuales ofrece información sobre acervos bibliográficos que se encuentran disponibles de manera digital y con una vocación de acceso abierto. Aquí se incluyen algunos repositorios nacionales, índices que ofrecen textos completos e incluso algunas páginas web independientes.

En la Red de Sociología Jurídica en América Latina y el Caribe nos hemos dado también a la tarea de reunir información sobre revistas que se encuentran en formato digital, que abordan temas relevantes para las personas interesadas enn los estudios socio-jurídicos y que son de acceso abierto. En su mayor parte, los recursos que se encuentran listados en nuestra sección de Revistas en Línea también mantienen convocatorias abiertas al público en general.

La sección de Sitios Web integra una serie de recursos digitales en los que se pueden encontrar colecciones bibliográficas, información sobre grupos de trabajo y blogs de opinión y noticias. Algunas de las páginas que se presentan aquí han sido compartidas por los individuos o equipos que los producen, mientras que otras se han vuelto relevantes en nuestra práctica diaria de divulgación de noticias.

Nuestra sección de tesis ofrece un catálogo de tesis de Maestría y Doctorado que tiene la función de servir de espacio de difusión de trabajos de investigación de carácter socio-jurídico. Esta sección, como las demás que integran nuestra biblioteca, se encuentra abierta a contribuciones del público en general.

+

Asimismo, queremos renovar nuestra invitación para sumarte a este esfuerzo en la convocatoria para la Semana del Acceso Abierto de este año.

¿Tienes un libro o artículo que quieras compartir? ¿Tienes un blog o página web persona o de una asociación que te gustaría dar a conocer? Envíanos la información esta semana y nos aseguraremos de presentarlo en este espacio virtual que hemos construido para ampliar la comunicación con los diversos espacios de producción socio-jurídica en América Latina y el Caribe.

Uno de los grandes problemas que enfrentamos, tanto en las aulas como en la investigación, es la dificultad para acercarnos al conocimiento que se está produciendo tanto en el resto del mundo como en nuestra región. Bajo el argumento de los derechos de autor somos precisamente las y los autores quienes constantemente quedamos lejos de quienes quieren leernos, aunque tengamos tanto en común que nos acerca. A nivel regional, la distribución de libros entre distintos países es complicada y onerosa, aunque muchos de los beneficios económicos no se reflejan en las ganancias de las y los autores. Sin embargo, diversas instituciones se encuentran luchando por cambiar esta situación y por crear prácticas que permitan la libre distribución del conocimiento.

¿Quieres ayudar? ¡Comparte tu trabajo!

 

Anuncios

0 Responses to “Nuestra Biblioteca #OpenAccessWeek”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Contáctanos

sjlatinoamerica@gmail.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 3.678 seguidores

Sígueme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: