“Acceso Abierto: Conocimiento, Divulgación y el Lugar del Derecho” por Lucero Ibarra Rojas #OAweek

Continuando con la Semana del Acceso Abierto (#OAweek), les compartimos la reflexión “Acceso abierto: conocimiento, divulgación y el lugar del derecho” de Lucero Ibarra Rojas, que fue publicada en el Derecho en Acción, el blog de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

En esta contribución se exploran las aportaciones que se derivan de las licencias de creative commons para repensar el sistema de derechos de propiedad intelectual y contribuir en la construcción de un entorno abierto para la divulgación del conocimiento.

Acceso Abierto: Conocimiento, Divulgación y el Lugar del Derecho

Este año, la semana del acceso abierto (del 24 al 30 de octubre) aborda el tema de “abierto en acción” (open in action). Como en cada ocasión, una comunidad transnacional de creación se une con una misión de ampliar el uso de modelos abiertos de difusión del conocimiento. Durante una semana, se busca llevar adelante iniciativas de apertura, además de difundir las distintas modalidades en las que se puede presentar el acceso abierto.

En sí, la noción de acceso abierto hace referencia tanto a una modalidad de regulación en el marco de la propiedad intelectual, como a la comunidad que la impulsa en una subversión a modelos tradicionales de propiedad intelectual (en una práctica identificada como “copyleft”) e incluso a la organización en la que se generó el modelo de comunes creativos. Se trata de una articulación de herramientas desarrolladas bajo la convicción de que el conocimiento debe ser compartido para estar al servicio de la humanidad.

Para entender la relevancia de la propuesta, en un nivel normativo, debemos entender los principios en los que se basa el sistema de derechos de propiedad intelectual. Las distintas herramientas jurídicas que se engloban bajo el nombre de propiedad intelectual representan modelos por medio de los cuales las creaciones del intelecto humano (arte/conocimiento) son reguladas para crear condiciones que faciliten su explotación económica mediante un sistema de monopolio que genera escasez artificial.

Efectivamente, el eje de la idea de propiedad es la exclusión; la posibilidad de evitar que otras personas hagan uso de aquello que nos pertenece. Esta idea se basa en el principio conocido como “la tragedia de los comunes” que a su vez sostiene que aquello que es común a toda una sociedad no es cuidado por nadie y con el uso se desgasta y se pierde. Pero los procesos del intelecto humano producen bienes que no se desgastan con el uso y que aportan mucho más a la humanidad y a los creadores cuando se difunden… y que parecen nunca terminar de tener sentido como propiedad.

En este contexto, se configura un mercado del conocimiento y la información caracterizado por complejas dinámicas de exclusión/inclusión, legal/ilegal. Se trata de un marco de ambigüedades que, sin embargo, se encuentran sustentadas por un derecho que se presenta tan expansivo como el avance tecnológico de la humanidad. Paras sostener este marco, la justificación se vuelve entonces la necesidad de incentivos para la creación: sin la posibilidad de obstaculizar el acceso a condición de que las personas nos ofrezcan una ganancia monetaria, las personas van a dejar de crear.

La existencia de una comunidad que busca ampliar el dominio público y que desarrolla modelos de derecho para hacerlo, rechaza precisamente el principio justificador del modelo tradicional de propiedad intelectual, dado que se sostiene en la idea de que las personas quieren compartir lo que están creando. Esta idea es retomada precisamente a través de una noción regulatoria: las licencias de creative commons…

Leer texto completo…

Derecho en Acción, y otros espacios de divulgación se pueden encontrar en nuestra sección de Sitios Web. Asimismo, l@s invitamos a conocer las diversas herramientas que se encuentran disponibles en nuestra Biblioteca.

Anuncios

1 Response to ““Acceso Abierto: Conocimiento, Divulgación y el Lugar del Derecho” por Lucero Ibarra Rojas #OAweek”


  1. 1 Lector 25 octubre, 2016 en 12:28

    Excelente relfexión. Muestra la discusión sobre la dimensión social de la propiedad intelectual, como bien indica la autora.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Contáctanos

sjlatinoamerica@gmail.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 3.866 seguidores

Sígueme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: