Repositorios Nacionales #OAWeek

En esta Semana del Acceso Abierto (#OAweek) queremos compartirles las iniciativas de Repositorios Nacionales que se han implementado en distintos países de América Latina.

Las condiciones en las que se desarrolla el entorno académico en la actualidad perpetúan frecuentemente las diferencias entre el norte y el sur global, entre quienes tienen acceso y quienes no. En el caso del acceso al conocimiento, lo cierto es que este no depende solamente de las instituciones de educación, sino que está determinado además por las posibilidades de esas instituciones de invertir en la construcción de sus acervos bibliográficos y pagar no solamente por libros sino también por bases de datos digitales. En América Latina particularmente, donde muchas universidades no proveen acceso a bases de datos al tiempo que las instituciones de ciencia y tecnología son centrales en el financiamiento de investigación, esto se vuelve aún más problemático.

No es de sorprender, entonces, que en América Latina y el Caribe los movimientos que promeven el acceso abierto hayan encontrado espacios institucionales para desarrollar iniciativas de construcción de un entorno de divulgación más democrático. En este sentido, las legislaciones sobre ciencia y tecnología de diversos países contemplan disposiciones por medio de las cuales la investigación realizada con fondos públicos debe hacerse disponible en repositorios nacionales. Si bien las iniciativas son en su mayor parte aún incipientes, algunos repositorios se encuentran ya funcionando y pueden ser consultados de manera digital.

Como parte de nuestra sección de Bibliotecas Virtuales, incluímos los siguientes Repositorios Nacionales:

——————————————————-

Portal Brasileiro de Publicações Científicas em Acesso Aberto

O Portal Brasileiro de Acesso Aberto à Informação Científica – oasisbr é um mecanismo de busca multidisciplinar que permite o acesso gratuito à produção científica de autores vinculados a universidades e institutos de pesquisa brasileiros. Por meio do oasisbr é possível também realizar buscas em fontes de informação portuguesas.

——————————————————-

Repositorio Nacional – Conacyt

El Repositorio Nacional posibilita el acopio, preservación, gestión y acceso electrónico a información y contenidos de calidad, a textos completos de publicaciones reconocidas por los sectores de ciencia, tecnología e innovación, y que son resultado de la revisión por pares. El acceso también incluye bases de datos que contienen los registros de citas e información bibliográfica de artículos de revistas científicas y tecnológicas, tesis y disertaciones, protocolos, memorias de congresos y patentes, así como documentos académicos de interés social y cultural que se producen en México con fondos públicos.

——————————————————-

Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología

(Solo Argentina)

La Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología brinda a los investigadores argentinos acceso, desde las instituciones habilitadas, a través de internet al texto completo de más de 17.000 títulos de revistas científico-técnicas, 9.000 libros, 2.700 estándares y a bases de datos referenciales de gran valor para la comunidad científica.

Su creación atiende a la ley, aprobada el 13 de noviembre de 2013 el Senado de la Nación Argentina, que establece que las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y que reciban financiamiento del Estado Nacional, deben crear repositorios digitales institucionales de acceso abierto y gratuito en los que se depositará la producción científico tecnológica nacional.

——————————————————-

Kímuk – Repositorio Nacional de Costa Rica

El repositorio Nacional Kímuk es una herramienta de acceso abierto impulsada por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) cuyo objetivo es ofrecer acceso en línea a la producción académica y científica nacional como un insumo crucial para el desarrollo científico y tecnológico del país y por ello su visibilidad y acceso debe ser prioritaria. A su acervo se pueden sumar otros repositorios institucionales que cumplan las normas establecidas y por ello invitamos a otras organizaciones a unirse a esta misión.

——————————————————-

Para conocer estos y otros acervos digitales l@s invitamos a ver nuestra sección de Bibliotecas Virtuales.

Anuncios

0 Responses to “Repositorios Nacionales #OAWeek”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Contáctanos

sjlatinoamerica@gmail.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 3.959 seguidores

Sígueme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: