Taller Peninsular sobre Litigio Estratégico a Favor de Derechos de Comunidades Indígenas y Campesinas

El “Taller Peninsular sobre Litigio Estratégico a Favor de Derechos de Comunidades Indígenas y Campesinas” se llevará a cabo en la ciudad de Merida (México) del 24 al 26 de abril de 2017.

Con este taller peninsular dirigido a jóvenes abogados y abogadas interesados en el litigio estratégico a favor de comunidades indígenas y campesinas de los Estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, los organizadores pretendemos abrir un espacio académico y profesional de intercambio de información y diálogo sobre la importancia nacional e internacional de promover el litigio estratégico a favor de derechos fundamentales, como uno de los mejores caminos para resolver las demandas y conflictos sociales en forma pacífica y dentro  del Estado de Derecho, sobre todo tomando en cuenta los compromisos internacionales que en materia de derechos humanos ha asumido el Estado mexicano.

Para ello contaremos con la participación de expositores nacionales e internacionales y de expertos en el litigio ante las jurisdicciones constitucional y agraria en México. La metodología girará en torno a charlas magistrales activas, es decir, luego de la presentación del expositor o experto, se abrirá un espacio de diálogo y preguntas con los asistentes.

El Taller es organizado por la Fundación para el debido proceso (DPLF), Indignación, Diálogo y Movimiento, CRIPX, Centro peninsular en humanidades y ciencias sociales de la UNAM, Ciesas peninsular, Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana.

Temas a desarrollar:

  • Estándares internacionales en materia de derechos humanos de los pueblos indígenas. Sistemas universal e interamericano.
  • Marco constitucional mexicano de los derechos humanos de los pueblos indígenas.
  • Jurisdicción agraria en México.
  • Jurisdicción constitucional en México.
  • Litigio estratégico a favor de los derechos humanos de los pueblos indígenas. Experiencias comparadas en América Latina.
  • Interdisciplinariedad en el litigio estratégico a favor de los derechos humanos de los pueblos indígenas. Peritajes antropológicos.
  • El derecho a la consulta previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada. El derecho al consentimiento previo.
  • Protección del ambiente, derecho a la tierra y a la identidad cultural. La libre determinación y modelo de desarrollo.
  • Liderazgo y articulación comunitaria.

Se debe realizar el registro antes del 20 de abril, pero si se desea solicitar una beca se debe deben enviar una comunicación escrita de una página, desarrollando brevemente las razones por las que desea participar, antes del 11 de abril.

Contacto para mayor información: naayeli.ramirez@gmail.com 

También se puede ver mayor información aquí: PROGRAMA TALLER PENINSULAR MERIDA ABRIL 2017

Anuncios

0 Responses to “Taller Peninsular sobre Litigio Estratégico a Favor de Derechos de Comunidades Indígenas y Campesinas”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Contáctanos

sjlatinoamerica@gmail.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 3.995 seguidores

Sígueme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: