Convocatoria para participar en el workshop “Los actores judiciales lationamericanos y sus prácticas”

En el marco del ciclo de Workshops- ReSJALC/DEJ-CIDE, se encuentra abierta la convocatoria a participar del workshop “Los actores judiciales latinoamericanos y sus prácticas”, que se llevará a cabo el 19 de junio de 2017 en la sede del CIDE en la Ciudad de México.

En las últimas décadas se ha observado un proceso por el cual las instituciones judiciales han ocupado un rol protagónico en decisiones netamente políticas. Este proceso, que se ha denominado la “judicialización de la política”, puede ser observado por ejemplo tanto en el papel de las decisiones judiciales en la determinación de la expansión o contracción de políticas sociales, como en la relevancia que han cobrado los jueces ante el incremento de conflictos políticos que son llevados a los tribunales para ser resueltos. Por otra parte, existe una tendencia progresiva a recurrir a las instituciones judiciales para resolver conflictos de convivencia que en el pasado se decidían en el ámbito privado. El incremento de casos que son presentados frente a la justicia de familia o civil muestra el papel cada vez más preponderante de las instituciones judiciales en la organización social.

Frente a esto es necesario comprender las lógicas que estructuran el funcionamiento de dichas instituciones. Las características propias del campo del derecho tienden a ocultar las interacciones sociales que se dan en todo proceso judicial, y a presentar una descripción formalista y estática basada fuertemente en el fallo judicial. La retórica jurídica oculta el componente subjetivo de la narrativa procesal ofreciendo una falsa imagen del funcionamiento de la institución judicial. Es necesario, por lo tanto, atravesar el velo jurídico y prestar atención a las prácticas, discursivas y no discursivas (el hacer), de los actores judiciales. El objetivo es comprender los criterios que organizan dichas prácticas y los distintos factores que moldean estos criterios. Se busca mediante la exploración de los procesos internos de la institución judicial poder comprender los resultados de dichos procesos, es decir las decisiones judiciales.

En esta mesa se invita a presentar investigaciones empíricas de la administración de justicia que ayuden a comprender las prácticas de los actores judiciales. Para participar deberá enviarse un resumen de la propuesta de máximo 1000 palabras que contenga el el argumento central y la metodología utilizada, a los siguientes contactos:

Pablo Ciocchini, Universidad de Liverpool, ciocchini@gmail.com

Erika Bárcena, Estudiante de doctorado en antropología, CIESAS-CDMX, rochelle1818@hotmail.com

Anuncios

0 Responses to “Convocatoria para participar en el workshop “Los actores judiciales lationamericanos y sus prácticas””



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Contáctanos

sjlatinoamerica@gmail.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 3.678 seguidores

Sígueme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: