Las Constituciones Políticas de 1857, 1917 y el Proyecto de Constitución Presentado por el Primer Jefe. Análisis comparativo (México)

El Análisis Comparativo “Las Constituciones Políticas de 1857, 1917 y el Proyecto de Constitución Presentado por el Primer Jefe” fue realizado por la Dra. María del Refugio González Domínguez, quien es una de las voces más relevantes en los estudios de historia de derecho en México, y forma parte de las plataformas de recursos digitales de la División de Estudios Jurídicos (DEJ) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El trabajo ofrece un análisis comparativo de tres cuerpos jurídicos: la Constitución política de la República mexicana, sobre la indestructible base de su legítima independencia, proclamada el día 16 de septiembre de 1810 y consumada el 27 de septiembre de 1821, expedida el 12 de febrero de 1857; el Proyecto de Constitución propuesto por el ciudadano Primer Jefe presentado al Congreso Constituyente en la sesión de 6 de diciembre de 1916 por Venustiano Carranza, fechado en Querétaro el 1° de diciembre y el texto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que reforma la del 5 de febrero de 1857 publicada el 5 de febrero de 1917. Haciendo a un lado el título completo con el que se promulgaron, se trata de la Constitución de 1857, el Proyecto de Carranza al Constituyente de 1916 y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

La cercanía del Primer Centenario de la promulgación de esta última, todavía vigente y fundamento de nuestras instituciones jurídicas, constituye un momento oportuno para ofrecer a un público amplio la comparación de estos cuerpos jurídicos. Con tal fin, en estas páginas se ofrece un panorama general de las circunstancias en que se expiden las constituciones de 57 y de 17, destacando que ambas son posteriores a un movimiento social considerado revolucionario; con esa propuesta de trasfondo se explica cómo se generaron y qué representa cada una en el momento que fue promulgada, incluido el Proyecto de Carranza.

En la segunda parte se explica de manera pormenorizada cómo fueron marcados los textos que se comparan y se ilustra la labor realizada con algunos ejemplos extraídos de dicho Análisis. Al ejercicio de comparar estos cuerpos jurídicos le he incorporado instrumentos que facilitan su consulta: una Tabla de Concordancias y un Anexo que consta de dos partes, la primera, contiene un cuadro de las reformas, a partir de 1873, fecha en que se modifica el diseño institucional del Estado liberal, al incorporarse a la Constitución de 1857 los principios de las Leyes de Reforma y poco después, el Senado y termina con la última reforma expedida por Carranza, en la ciudad de México el 30 de septiembre de 1916. En la segunda parte del mismo Anexo el lector podrá consultar el texto completo de dichas reformas, señalando la fuente de la que provienen.

Por la larga vigencia del texto constitucional expedido en 1917, se añade una línea del tiempo que da cuenta de los modelos de Estado por lo que ha atravesado nuestro país partiendo del que establecía la Constitución de 1857, de corte liberal; asimismo los que se han sucedido desde que inició su vigencia la Constitución de 1917, hasta los tiempos que corren en que hay elementos para pensar que nos encontramos en un nuevo modelo.

Espero que el trabajo resulte de interés para investigadores, estudiantes y público en general ya que proporciona una visión panorámica de más de 150 años de historia, por un lado y permite observar con precisión las modificaciones entre los textos, por el otro. Este conocimiento hará posible una discusión más informada sobre las instituciones que contienen y la forma en que evolucionaron, se transformaron o permanecieron estables.

Dra. María del Refugio González Domínguez

El Análisis Comparado se puede consultar aquí.

Asimismo, recomendamos visitar nuestra página de Sitios Web, para conocer otros proyectos digitales de interés.

Anuncios

0 Responses to “Las Constituciones Políticas de 1857, 1917 y el Proyecto de Constitución Presentado por el Primer Jefe. Análisis comparativo (México)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Contáctanos

sjlatinoamerica@gmail.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 3.932 seguidores

Sígueme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: