“El derecho como arma de liberación en América Latina. Sociología jurídica y uso alternativo del derecho” reseña por Carlos Perea Sandoval

Tenemos el gusto de presentar la reseña del libro “El derecho como arma de liberación en América Latina. Sociología jurídica y uso alternativo del derecho” de Jesús Antonio de la Torre Rangel

Esta reseña es la primera contribución de Carlos Perea Sandoval (intiibis@gmail.com), quien nos acompaña como Representante Regional de la Red de Sociología Jurídica en América Latina y el Caribe.

Le damos la bienvenida y compartimos su texto:

El autor de texto que se reseña, Jesús Antonio de la Torre Rangel es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho, maestro en Derecho por la Universidad Iberoamericana (México) y doctor en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Su producción académica se caracteriza por la mirada interdisciplinar en la que articula la filosofía, la historia, la sociología y la ciencia política. Se destacan las siguientes publicaciones: Hacia una organización jurídica del Estado, solidaria y liberadora (1977); Apuntes para una introducción filosófica al derecho (1983 y 1993); El derecho como arma de liberación en América Latina (1984 y 2006).

El derecho como arma de liberación en América Latina. Sociología jurídica y uso alternativo del derecho (2006), es una obra  que en sus contenidos y argumentación  crítica, marca una pauta para pensar una nueva forma y accionar del Derecho, ligada a una visón no hegemónica de los Derechos Humanos y  centrada en  la opción por los pobres. Los contenidos están estructurados con coherencia y cohesión, de manera tal que permiten una mirada  holística y sistémica del Derecho como instrumento de emancipación y generador de Humanidad.

La obra se consolida en siete  capítulos, cuya articulación generan un horizonte de sentido del Derecho Alternativo y de la Sociología Jurídica Crítica. El estilo comunicativo, se caracteriza por la aplicación de la dialéctica materialista y el análisis crítico del discurso.

El capítulo 1,  permite que el lector comprenda el contexto y los problemas que aborda el autor respecto a la construcción y consolidación de un nuevo que hacer del Derecho,  articulado a las necesidades de las poblaciones más desfavorecidas.

Esta visión del Derecho debe ser rigurosa, tanto en el campo conceptual como en el campo procedimental. En este sentido el autor profundiza los niveles de comprensión del derecho y aborda cuestiones tales como la analogía y el ser del Derecho, la filosofía del derecho y las ciencias jurídicas, los Derechos Humanos y la caracterización de la condición de pobre como una categoría jurídica.

Sostiene el autor que “el derecho es una facultad de la persona individual que exige que se le dé lo suyo, y esa exigencia está dirigida a los otros; a su vez, quien exige está obligado a dar a los demás lo suyo de los otros, estableciéndose, entonces, relaciones recíprocas entre los hombres, esto es relaciones sociales.”

Se plantea las siguientes preguntas problema: ¿Qué es lo suyo de cada quién? ¿Qué necesita el ser humano para ser sujeto de la historia? ¿Si no se apelara al respeto de los derechos subjetivos y a la justicia que ello conlleva, cómo se puede apelar a un necesario cambio social?

El capítulo 2, profundiza la comprensión  sobre el ser y el quehacer de la sociología jurídica, abordando los problemas antropológicos, epistemológicos y éticos. Se plantean reflexiones entrono a ¿Cómo se expresa la existencia de normas que ordenan, permiten o prohíben unas conductas y no otras? ¿Son tales normas eficaces? ¿Producen los individuos las conductas que las normas ordenan, permiten o prohíben?

Concluye con la presentación de un nuevo que hacer de la sociología jurídica articulado al campo político. Se plantea como hipótesis que “En América Latina, se ha venido trabajando una sociología jurídica militante, cuando se hace una sistematización sobre el uso alternativo del derecho y al abordarse la crítica jurídica.”

El Capítulo 3, aborda el problema de la función del Derecho Moderno en América Latina. En este capítulo se conceptualiza de manera rigurosa, desde una concepción histórico cultural, el abordaje de temáticas tales como los fundamentos, instituciones y características del Derecho Moderno, la fetichización  del Derecho Moderno, su  extensión al campo regional y su influencia en la juridicidad Latinoamericana.

El capítulo 4, se constituye en la parte esencial de la obra, alrededor de la cual se construye el horizonte de sentido trazado como  la posibilidad del uso del Derecho en servicio de los pobres. En palabras del autor,  “El uso alternativo del derecho por los pobres constituye un espacio de lucha por la prevalencia histórica de los Derechos Humanos frente a los estragos del capitalismo, causados, precisamente, a los portadores de esos derechos.”

Implica, por lo tanto, un llamado a trasformar la forma de pensar el derecho; a hacer uso de los instrumentos jurídicos para agudizar las tensiones que prevalecen entre el  ordenamiento jurídico hegemónico y la necesidad de crear espacios para el uso alternativo del derecho.

El capítulo 5, el autor presenta una serie de casos y cuestiones en las que emerge la aplicación del derecho alternativo. Los casos seleccionados son hechos concretos, a partir de los cuales el lector podrá comprender la esencia de las cuestiones planteadas  en cuanto a la posibilidad de hacer real nuevas formas del derecho ligadas a un camino de construcción y consolidación de humanidad, en el sentido de garantizar la vivencia digna de las poblaciones en alto grado de vulnerabilidad.

En los capítulos 6 y 7 se articulan las problemáticas  y conceptualizaciones trabajadas en los anteriores capítulos;  se profundiza y se realizan aclaraciones en torno al pluralismo jurídico y la viabilidad de abordar, en una praxis social, cuestiones propias de la tensión que emerge entre la juridicidad hegemónica vigente y la juridicidad alternativa popular.

EL capítulo 8 cierra la obra con una propuesta de carácter ético, dirigida a los abogados. Sostiene el autor que se requiere de profesionales con una ética histórica. No de una moral que se quede dentro de los planteamientos clásicos, es decir ser “honrados”, porque ese simple hecho nos hace ser “buenos” cómplices del sistema. Debe ser una ética que, después de una reflexión sobre la realidad histórico-social que vivimos, nos comprometa a transformarla buscando la auténtica justicia.”

El estilo expositivo que caracteriza la obra  posibilita  que ésta sea  comprendida por el lector interesado en reconstruir su conceptualización acerca de los fines del Derecho.  Así mismo, las temáticas desarrolladas cuenta con una aparato crítico e investigativo fundamentado, que la consolidan como un referente esencial para las escuelas de Derecho Latinoamericanas y en especial para los estudiantes críticos interesados en los procesos de transformación que requiere la sociedad actual, atendiendo el llamado que hace el autor en cuanto a “recuperar la juridicidad como  arma de lucha social.”

Carlos Perea Sandoval

intiibis@gmail.com

El libro reseñado se puede encontrar aquí:

de la Torre Rangel, Jesús Antonio. El derecho como arma de liberación en América Latina. Sociología jurídica y uso alternativo del derecho. CENEJUS, Centro de Estudios Jurídicos y Sociales P. Enrique Gutiérrez, Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México. 2006, p. 202. ISBN968-9065-00-9. Disponible en la World Wide Web: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/derecho/torre.pdf

Recomendamos también conocer nuestra sección de Biblioteca.

Anuncios

0 Responses to ““El derecho como arma de liberación en América Latina. Sociología jurídica y uso alternativo del derecho” reseña por Carlos Perea Sandoval”