“Mujeres y creatividad: una mirada feminista a las sombras de la propiedad intelectual” – Lucero Ibarra Rojas

Les compartimos el texto de opinión Mujeres y creatividad: una mirada feminista a las sombras de la propiedad intelectual (Women and creativity: a feminist view on intellectual property’s shadows) de Lucero Ibarra Rojas, que fue publicado con motivo del Día Mundial de la Propiedad Intelectual en Derecho en Acción, el blog de la División de Estudios Jurídicos (DEJ) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El día 26 de abril es el Día Mundial de la Propiedad Intelectual que, este año, se ha dedicado al tema de “Artífices del cambio: las mujeres en la innovación y la creatividad”. Con esto, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) busca destacar el rol de las mujeres en el ámbito creativo, tanto en el arte como en la ciencia.

“Ha llegado el momento de pensar en la manera de lograr que un número cada vez mayor de mujeres y niñas de todo el mundo tomen parte en la innovación y la creatividad, y en la importancia que ello tiene” [1].

Este llamado a visibilizar las aportaciones de las mujeres sigue siendo fundamental. Abundan, en la historia de la humanidad, los casos de artistas que se han presentado con pseudónimos para ocultar o, al menos disimular, ser mujeres y los recuentos de mujeres científicas que han hecho grandes aportaciones a pesar de ser ignoradas frente al reconocimiento de sus colegas varones (la misma Marie Curie estuvo cerca de quedarse sin el Nobel). Como consecuencia, nuestras voces han sido mucho menos oídas

[…]

Si nos sumamos a la invitación del Día Mundial de la Propiedad Intelectual como “una oportunidad para poner de relieve la manera en que el sistema de propiedad intelectual (PI) puede apoyar a las mujeres innovadoras y creativas (y, de hecho, a todas las personas) en su empeño por llevar sus extraordinarias ideas al mercado”[7], tenemos que mirar más allá de las torres de marfil de la academia que, de hecho, se encuentran ampliamente favorecidas por los modelos de propiedad intelectual. Una mirada de transversalidad nos hace ver que hay creatividades y conocimientos de mujeres que se encuentran aún más distantes de ser reconocidos, que la colonialidad de los modelos de propiedad intelectual afecta aún más a las mujeres y que una posible crítica feminista a estos modelos nos invita a repensarlos.

Lea el texto completo aquí.

“Women and creativity: a feminist view on intellectual property’s shadows” was also published in English in the Oñati Community blog. Access here.

Recomendamos también conocer nuestra sección de Sitios Web.

Anuncios

0 Responses to ““Mujeres y creatividad: una mirada feminista a las sombras de la propiedad intelectual” – Lucero Ibarra Rojas”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.




Contáctanos

sjlatinoamerica@gmail.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 4.994 seguidores

Sígueme en Twitter

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: