Convoatoria – VII Seminario Internacional de Movimientos Sociales, Sindicatos y Educación Popular (RIOSAL/CLACSO) y II Encuentro Nuestroamericano de Autoeducación Popular, Pedagogías Críticas e Investigación Militante.

Los próximos 25,26 y 27 de octubre de 2018, se realizará en Santiago y Valparaíso, Chile, el VII Seminario Internacional de Movimientos Sociales, Sindicatos y Educación Popular (RIOSAL/CLACSO) y II Encuentro Nuestroamericano de Autoeducación Popular, Pedagogías Críticas e Investigación Militante. La fecha límite para presentar resúmenes de ponencia es el 27 de julio, y deberán enviarse al correo redtrenzar@gmail.com con título, nombre autor/autora/autores, organización, colectivo o espacio de militancia; correo de contacto, y tener una extensión de 250 palabras.

El II Encuentro Nuestroamericano de Autoeducación Popular, Pedagogías Críticas e Investigación Militante, pretende promover el diálogo de saberes entre organizaciones territoriales, movimientos sociales y populares, militantes, sindicatos, trabajadoras y trabajadores de la educación, estudiantes, investigadoras/es y académicas/os comprometidos con los procesos organizativos populares, en torno a los procesos de auto-educación del movimiento popular; al acumulado político, metodológico y experiencial de la educación popular y las pedagogías críticas; y a los procesos de producción de saberes desde organizaciones políticas, sociales y territoriales. 

Los ejes temáticos son:

I. Movimiento Popular y Procesos de Autoeducación:
El primero eje de trabajo, se centra en las formas en que el movimiento popular ha ido desarrollando procesos de autoeducación, creando espacios de aprendizaje colectivo, levantando escuelas populares y comunitarias, promoviendo espacios de autoformación política y produciendo saberes necesarios para robustecer sus procesos organizativos y de lucha, en escenarios complejos de fragmentación, precariedad, exclusión y violencia.

II. Educación Popular y Pedagogías Críticas Latinoamericanas:
Un segundo eje, dice relación con el complejo acumulado teórico, político y experiencial de la educación popular, la cual se relaciona con la rica tradición de las pedagogías críticas desarrolladas en NuestraAmérica ¿Cómo se relacionan las tradiciones de la Educación Popular con las de las Pedagogías Críticas? ¿Cuál es la relevancia de la educación popular y las pedagogías críticas en las luchas por la educación pública del siglo XXI? ¿Cómo se ha relacionado la educación popular y las pedagogías críticas con los movimientos estudiantiles y de trabajadores/as de la educación?

III. Pensamiento crítico latinoamericano e investigación militante:
El tercer eje temático, se preocupa por retomar la vasta producción de pensamiento crítico en Nuestra América: ¿qué saberes necesitan y están generando los movimientos sociales hoy?, ¿quiénes son sus autores/as?, ¿qué lugar ocupan en la producción intelectual vigente?, ¿cuál es su metodología?, ¿como las producciones científicas contribuyen a facilitar/retrasar los procesos de organización y lucha del movimiento popular?

Mayor información: https://www.clacso.org/grupos_trabajo/archivos/519_0_agenda.pdf

33154364_376216019555427_3571782837298266112_o

Anuncios

0 Responses to “Convoatoria – VII Seminario Internacional de Movimientos Sociales, Sindicatos y Educación Popular (RIOSAL/CLACSO) y II Encuentro Nuestroamericano de Autoeducación Popular, Pedagogías Críticas e Investigación Militante.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.




Contáctanos

sjlatinoamerica@gmail.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 5.000 seguidores

Sígueme en Twitter

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: