Convocatoria de propuestas – LASA 2019 “Nuestra América: Justice and Inclusion”

LASASe encuentra abierta la convocatoria para proponer una ponencia o un panel a la Reunión Anual de LASA, a celebrarse en la ciudad de Boston, EUA, del 24-27 de mayo de 2019. LASA también recibe solicitudes de subvenciones de viajes de quienes presenten ponencias o paneles y reúnan los criterios para calificar.

Todas las propuestas de ponencias, paneles y subvenciones de viajes deben enviarse a la Secretaría de LASA a través del sistema de propuestas en línea, antes del 6 de septiembre de 2018, a las 5 p. m., hora del este. Los formularios de propuesta y las instrucciones estarán disponibles en el sitio web de LASA: https://lasa.international.pitt.edu/

El ensayo “Nuestra América” de José Martí se publicó en 1891 en Nueva York y Ciudad de México, en respuesta a la primera conferencia panamericana de 1890, en la cual se propuso al panamericanismo como una forma de conectar a América del Norte y del Sur. Invocamos y expandimos el mensaje de “Nuestra América” para promover una visión hemisférica de justicia e inclusión, en una era en la que la política mundial se desarrolla, con frecuencia, a partir de muros y fronteras aseguradas, en lugar del fomento de la justicia social y la democracia. Nuestro congreso se lleva a cabo en Boston, Massachusetts, el lugar de eventos clave en la revolución que resultó en la independencia estadounidense y —junto con otros episodios trascendentales de la “era de las revoluciones”, incluso la revolución haitiana que abolió la esclavitud— sentó las bases de las ideas contemporáneas sobre la democracia y la justicia.

“Nuestra América: Justicia e inclusión” detalla los desafíos de la disparidad social,  económica, racial, étnica, de género, sexual y de otro tipo; la necesidad de promover soluciones creativas para superarla; la importancia de la escolaridad, el activismo y la política en este aspecto; la importancia de los cambios en las estadísticas demográficas que lograron que los pueblos históricamente marginados sean una mayoría en el continente y el reconocimiento de sus variados aportes culturales, lingüísticos, políticos, sociales y económicos; una definición inclusiva de justicia que depende de la verdad y los hechos e incorpora el respeto y la dignidad para todos los pueblos; y una amplia comprensión de los derechos, tanto colectivos como individuales.

Las interacciones y la cooperación hemisféricas también informan nuestras iniciativas para conectar el congreso LASA 2019 con las comunidades latinoamericana y latina en Boston y en el noreste, así como la rica mezcla de instituciones y organizaciones académicas, creativas, comunitarias y políticas de estas zonas. En este sentido, queremos que el congreso 2019 se vea y funcione como un puente para LASA 2020 en México y, de este modo, simbolice la unidad y la dependencia mutua entre las diferentes partes de América. A partir de México, LASA continuará reuniéndose fuera de EE. UU. hasta que se produzca un cambio significativo para los inmigrantes y los visitantes y eruditos internacionales. Al presentar propuestas para las sesiones (paneles, mesas redondas y talleres), los miembros de LASA tienen el fuerte incentivo de garantizar una representación diversa a través de la inclusión de las minorías, las mujeres y los estudiantes graduados, y de reflejar la diversidad regional y disciplinaria de los miembros de LASA. Los copresidentes usarán la diversidad y la inclusión como criterios importantes al evaluar las propuestas para las sesiones.

Anuncios

0 Responses to “Convocatoria de propuestas – LASA 2019 “Nuestra América: Justice and Inclusion””



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.




Contáctanos

sjlatinoamerica@gmail.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 5.106 seguidores

Sígueme en Twitter

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: