Post de Opinión: La comunicación popular como herramienta de difusión de los derechos de la población migrante

La Facultad de Derecho, en articulación con otras unidades académicas de la Universidad Nacional de Córdoba y el Centro de Comunicación Popular y Asesoramiento Legal (Cecopal), desarrollan el proyecto de Extensión “La comunicación popular como herramienta de difusión de los derechos de la población migrante”.

Docentes de Sociología Jurídica de la Facultad de Derecho, junto a estudiantes y egresados de distintas carreras, en el marco de este proyecto, producen y emiten –desde 2018- un programa radial llamado “Acercando voces”.

En el año 2018 se emitió por Radio La Ronda de Colonia Caroya y en el corriente año por Radio Sur FM 90.1. En ambas emisoras comunitarias, el equipo de trabajo intenta trazar una perspectiva distinta a la de los medios de comunicación hegemónicos. Las emisoras comunitarias, se constituyen como espacios de posibilidad para el discurso reflexivo y crítico de políticas públicas y sentidos comunes discrimatorios y generadores de exclusión, en este caso, basados en la nacionalidad. Situación y cualidades que no caracterizan a los medios de comunicación hegemónicos.

En cada envío de radiodifusión, se abordan las migraciones vinculadas a distintas temáticas. Así, las migraciones son la ocupación primordial del equipo de trabajo.

El abordaje del programa se desarrolla mirando las intersecciones de diversos fenómenos con las migraciones, por ejemplo, los cambios en la perspectiva de significar la seguridad para los Estados, el género como dimensión insoslayable, el trabajo ambulante, la educación, el ejercicio de derechos políticos de las personas extranjeras, el acceso al derecho a la salud, algunas miradas sobre la cultura, las expulsiones, entre otros temas.

Diversos envíos radiales responden a la coyuntura inmediata, sea ésta nacional o internacional. Otros programas se inscriben en temas no inmediatos pero por ello no menos significativos.

La perspectiva de abordaje en cada transmisión es interdisciplinaria, en tanto así está compuesto el equipo. En la producción y la diagramación de los programas se discuten algunos matices teóricos fundamentales, brindando así, una mirada seria, responsable y, en cierta forma, técnica, sobre distintas aristas que atraviesan a la migración.

Además, cabe agregar, el programa se nutre de los aportes de distintos profesionales, activistas, referentes de Organizaciones Sociales. Conjuntamente, hay esfuerzo, intención e interés en dar lugar a las voces de las personas migrantes, lo cual termina por modelar un producto comunicacional interesante, atinado y que responde a una lógica no estrictamente academicista.

Finalmente, queda abierta la invitación para escuchar el programa y acompañar el proceso haciéndose eco de la perspectiva en la que se inscribe cada envío radial.

Equipo de trabajo del Proyecto de Extensión: La comunicación popular como herramienta de difusión de los derechos de la población migrante

Día y horario del programa: FM Sur 90.1 jueves 17 hs. http://www.radiosur901.com.ar/

Cátedra de Sociología Jurídica

Facultad de Derecho

Universidad Nacional de Córdoba

 

Anuncios

0 Responses to “Post de Opinión: La comunicación popular como herramienta de difusión de los derechos de la población migrante”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.




Contáctanos

sjlatinoamerica@gmail.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 5.803 seguidores

Sígueme en Twitter

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: