Una de las herramientas más importantes para la difusión del conocimiento, son las bases de datos y bibliotecas virtuales, donde se pueden consultar una variedad de recursos para enriquecer el trabajo académico. A continuación presentamos algunas opciones donde se pueden encontrar colecciones de textos disponibles para consulta por medios electrónicos.

——————————————————-

Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología

(Solo Argentina)

La Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología brinda a los investigadores argentinos acceso, desde las instituciones habilitadas, a través de internet al texto completo de más de 17.000 títulos de revistas científico-técnicas, 9.000 libros, 2.700 estándares y a bases de datos referenciales de gran valor para la comunidad científica.

Su creación atiende a la ley, aprobada el 13 de noviembre de 2013 el Senado de la Nación Argentina, que establece que las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y que reciban financiamiento del Estado Nacional, deben crear repositorios digitales institucionales de acceso abierto y gratuito en los que se depositará la producción científico tecnológica nacional.

——————————————————-

Biblioteca Jurídica Virtual.

Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM ha iniciado el proyecto de Biblioteca Jurídica Virtual para poner al alcance de los estudiosos del derecho una serie de materiales que estima indispensables. A lo largo de los años la experiencia de los investigadores del instituto que participan en actividades docentes en diversas partes del país ha confirmado la escasez de materiales disponibles en las bibliotecas públicas, incluso universitarias, para realizar estudios de derecho, por ello, aprovechando el desarrollo tecnológico, se ha emprendido este proyecto que tiene como fin facilitar el acceso a diversos materiales digitalizados, inicialmente de las propias colecciones constituidas por el fondo editorial del Instituto y anteriormente por otros fondos bibliohemerográficos.

——————————————————-

BVirtual

La Biblioteca Virtual es un programa de la Biblioteca Luis Ángel Arango y de la Red de Bibliotecas del Banco de la República. Creada en 1996, esta biblioteca digital busca poner a disposición del público materiales, contenidos e información, en su mayoría sobre Colombia o de autores colombianos, que pueda ser consultada por Internet desde cualquier parte del país o del mundo.

Contiene materiales en diferentes formatos, organizados en colecciones temáticas. En ella puede encontrar libros, imágenes, archivos sonoros y de video, páginas interactivas, exhibiciones en línea, proyectos temáticos, y materiales educativos.

——————————————————-

CIDE – Documentos de Trabajo

Los Documentos de Trabajo del CIDE son una herramienta para fomentar la discusión entre las comunidades académicas. A partir de la difusión, en este formato, de los avances de investigación se busca que los autores puedan recibir comentarios y retroalimentación de sus pares nacionales e internacionales en un estado aún temprano de la investigación.

——————————————————-

Instituto Lationamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativos (ILSA)

“ILSA fue creado en 1978 como una institución de carácter civil, sin ánimo de lucro, con domicilio principal en la ciudad de Bogotá D.C., Colombia, que desarrolla actividades en América Latina. Cuenta con una amplia experiencia de trabajo socio-jurídico en el campo de la investigación y de la acción política, promoviendo especialmente una visión crítica del derecho que se ha expresado de diversas formas: va desde la defensa del uso alternativo del derecho por los servicios legales populares; pasando por el reconocimiento del pluralismo jurídico; hasta la crítica al formalismo legal y la incorporación de los debates contemporáneos sobre la realización de los derechos, las transformaciones constitucionales y la perspectiva de género en torno al derecho”.

En su biblioteca virtual se pueden encontrar una cantidad importante de libros y revistas que corresponden a la misión y tendencia que la institución sostiene.

——————————————————-

Kímuk – Repositorio Nacional de Costa Rica

El repositorio Nacional Kímuk es una herramienta de acceso abierto impulsada por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) cuyo objetivo es ofrecer acceso en línea a la producción académica y científica nacional como un insumo crucial para el desarrollo científico y tecnológico del país y por ello su visibilidad y acceso debe ser prioritaria. A su acervo se pueden sumar otros repositorios institucionales que cumplan las normas establecidas y por ello invitamos a otras organizaciones a unirse a esta misión.

——————————————————-

Librería Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)

CLACSO siempre ha promovido una política de acceso libre y abierto a su producción editorial. Por tal motivo, los casi 800 libros que hemos publicado desde 1967 están disponibles para descarga completa y gratuita en nuestra Biblioteca Virtual y en nuestro Catálogo Editorial, desde los que se realizan más de un millón de downloads mensuales.

Defendemos el derecho de acceso de todos a la producción académica que se realiza con fondos públicos. Al mismo tiempo, apoyamos y promovemos el uso del libro impreso como uno de los medios fundamentales para la difusión del conocimiento académico. No creemos que la defensa del acceso abierto y la producción editorial sean estructuralmente antagónicas, sino, más bien, complementarias. La producción editorial impresa y la divulgación democrática de los saberes producidos en el campo de las ciencias sociales no pueden recorrer caminos bifurcados por intereses contrapuestos. Deben, por el contrario, complementarse y ampliarse mutuamente. Para que el acceso a la producción académica aumente, es necesario disponer de repositorios digitales democráticos y abiertos, así como también un sector editorial dinámico y productivo.”

Libros al alcance de todos [+]

——————————————————-

Portal Brasileiro de Publicações Científicas em Acesso Aberto

O Portal Brasileiro de Acesso Aberto à Informação Científica – oasisbr é um mecanismo de busca multidisciplinar que permite o acesso gratuito à produção científica de autores vinculados a universidades e institutos de pesquisa brasileiros. Por meio do oasisbr é possível também realizar buscas em fontes de informação portuguesas.

——————————————————-

Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc)

La Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc) es un proyecto que tiene ya más de 10 años y es impulsado por la Universidad Autónoma del Estado de México (en colaboración con cientos de instituciones de educación superior, centros de investigación, asociaciones profesionales y editoriales iberoamericanas). Aunque comenzó como una una hemeroteca científica en línea de libre acceso, con el tiempo ha evolucionado a un sistema de información científica, que incorpora el desarrollo de herramientas para el análisis de la producción, la difusión y el consumo de literatura científica. En esta base de datos se pueden encontrar amplias colecciones de artículos científicos, incluyendo material de ciencias sociales, humanidades y derecho.

——————————————————-

Repositorio Nacional – Conacyt

El Repositorio Nacional posibilita el acopio, preservación, gestión y acceso electrónico a información y contenidos de calidad, a textos completos de publicaciones reconocidas por los sectores de ciencia, tecnología e innovación, y que son resultado de la revisión por pares. El acceso también incluye bases de datos que contienen los registros de citas e información bibliográfica de artículos de revistas científicas y tecnológicas, tesis y disertaciones, protocolos, memorias de congresos y patentes, así como documentos académicos de interés social y cultural que se producen en México con fondos públicos.

——————————————————-

Sci-Hub

El primero sitio web pirata en el mundo que provee acceso masivo y público a decenas de millones de artículos de investigación. Sci-Hub funciona desde el 5 de septiembre de 2011 y su catálogo crece con cada búsqueda. Este sitio busca eliminar barreras y restricciones del acceso al conocimiento, bajo la convicción de que el conocimiento debería estar disponible para todas las personas independientemente de sus ingresos, clase social y ubicación geográfica.

——————————————————-

Social Science Research Network (SSRN)

Social Science Research Network (SSRN) is devoted to the rapid worldwide dissemination of social science research and is composed of a number of specialized research networks in each of the social sciences. The SSRN eLibrary consists of two parts: an Abstract Database containing abstracts on over 505,500 scholarly working papers and forthcoming papers and an Electronic Paper Collection currently containing over 413,000 downloadable full text documents in Adobe Acrobat pdf format.

Social Science Research Network (SSRN) se dedica a la difusión rápida de la investigación en área de ciencias sociales a nivel mundial, y se compone de un número de redes de investigación especializada en cada una de las ciencias socialesis. La biblioteca virtual de SSRN consiste en dos partes: una base de datos de abstracts, con más de 505,500 documentos, y una colección electrónica de documentos electrónicos, en la que se pueden encontrar más de 413,000 documentos completos y descargables en formato pdf.

——————————————————-

0 Responses to “Bibliotecas Virtuales”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Contáctanos

sjlatinoamerica@gmail.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 3.663 seguidores

Sígueme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: