mapinha2En esta sección se pueden encontrar una serie de organizaciones e instituciones que se dedican a realizar y promover la investigación en áreas de sociología jurídica en distintas partes del mundo, que pueden ser de interés para las personas que deseen conectar y conocer espacios donde desarrollarse en éstas áreas…

 
 
++

Argentina…

++

Centro de Estudios en Antropología y Derecho

(Posadas)

El Centro de Estudios en Antropología y Derecho es una Asociación Civil sin fines de lucro, compuesta por ochenta miembros formados en distintas disciplinas (Abogados, Antropólogos, Sociólogos, Psicólogos, Comunicadores Sociales, Psicopedagogos Trabajadores Sociales, Licenciados en Criminalística y Criminólogos) dedicados al estudio de diversas problemáticas sociales. Cuenta con diversos equipos de investigación multidisciplinarios. Los propósitos perseguidos son los de asesorar gratuitamente a poblaciones de menores recursos, a las comunidades indígenas y apoyar en sus causas litigiosas mediante la intervención del equipo de abogados especialistas en el tema, en la elaboración de pericias antropológicas y dictando cursos instructivos sobre Derechos Humanos. En el área de investigación se destacan los temas sobre pericias multidisciplinarias, problemáticas relacionadas con el bilingüismo, Antropología Jurídica y la Interlegalidad de fronteras.

****************************************************

Centro de Estudos Legales y Sociales (CELS)

(Buenos Aires)

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) es una organización no gubernamental que trabaja en la promoción y protección de los derechos humanos y el fortalecimiento del sistema democrático en Argentina. Los principales objetivos de la institución se encuentran orientados a denunciar las violaciones a los derechos humanos, incidir en los procesos de formulación de políticas públicas basadas en el respeto por los derechos fundamentales, impulsar reformas legales e institucionales tendientes al mejoramiento de la calidad de las instituciones democráticas y promover el mayor ejercicio de estos derechos para los sectores más desprotegidos de la sociedad.El sitio web cuenta con amplia documentación incluyendo el reconocido informe anual que publica el CELS sobre la situación del respeto a los derechos humanos en la Argentina.

****************************************************

El Llano en Llamas

(Córdoba)

El Equipo de Investigación “El llano en llamas” es el nombre de un colectivo de investigadores e investigadoras que nos dedicamos al estudio de los conflictos sociales. Especialmente estamos interesados en las luchas políticas y sociales que se desatan en el presente en nuestra Provincia y el País; esperamos próximamente también incluir estudios sobre Latinoamérica. Los enfoques teóricos y metodológicos de cada uno de nuestros trabajos confluyen en un marco común dado por una clara inscripción dentro de las teorías críticas y postestructurales.

****************************************************

Equipo de Antropología Política y Jurídica

(Buenos Aires)

El Equipo de Antropología Política y Jurídica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires se creó en 1993 en el ámbito de la Sección de Antropología Social del Instituto de Ciencias Antropológicas. Lo integran antropólogas y antropólogos sociales interesados todos ellos en la reflexión conceptual y la producción de etnografías en el campo de la antropología política y jurídica.

Los temas de investigación del Equipo se centran en el análisis de la violencia estatal y de la trama burocrática -administrativa y judicial– que la configura, así como en el estudio de las diversas formas en que las acciones de movimientos y colectivos sociales buscan limitarla e impugnarla o, por el contrario, la demandan y legitiman.

****************************************************

Horizontes y Convergencias

(Buenos Aires)

Horizontes y Convergencias es un portal de investigaciones que pretende ofrecer puntos de conexión entre el fenómeno jurídico y otros saberes no normativos; especialmente, la historia y la antropología.La propuesta es crear un centro de documentación, a través de la selección de trabajos científicos desarrollados en estos ámbitos, tanto por juristas, historiadores y antropólogos argentinos como extranjeros, con la idea de generar un espacio de debate específico que permita el intercambio de opiniones en esta materia.

****************************************************

Instituto de la Cultura Jurídica

(La Plata)

El Instituto de Cultura Jurídica es sede de Proyectos de Investigación bajo la denominación Unidad Ejecutora Nº 111006. La finalidad del Instituto es la búsqueda de nuevos conocimientos a través de la realización de investigaciones socio-jurídicas y, subsidiariamente, contribuir a la formación de recursos humanos altamente capacitados para la investigación, así como transferir y difundir los conocimientos producto de su labor.

****************************************************

logoSociedad Argentina de Sociología Jurídica (SASJU)

(Córdoba)

La SASJu tiene como objetivos principales contribuir a la difusión y desarrollo de la Sociología Jurídica en el campo científico, académico y profesional, con el fin de mejorar sus métodos, técnicas y resultados; promover la consolidación institucional de la disciplina en diversos ámbitos, y la participación de los sociólogos del derecho en equipos de investigación multidisciplinares.

Además pretende reflexionar sobre la problemática social actual para dar cuenta de su conflictividad y ofrecer propuestas superadoras.

+

Brasil…

++

Associação Brasileira de Pesquisadores em Sociologia do Direito – ABraSD

(Porto Alegre)

A Associação Brasileira de Pesquisadores em Sociologia do Direito – ABraSD, criada no ano de 2010, em Niterói – RJ-Brasil, tem a finalidade precípua de se constituir em um meio de conexão entre pesquisadores e docentes da área. Trata-se, portanto, de uma entidade cujos fins estão destinados ao aprofundamento da temática por meio da conjugação de esforços individuais e coletivos.

++

Colombia…

++

Dejusticia

(Bogotá)

Dejusticia fue creada en 2003, por un grupo de profesores universitarios colombianos con el propósito de intervenir en debates sobre el derecho, las instituciones y las políticas públicas con base en estudios rigurosos y acciones que promuevan la inclusión social, la democracia, el Estado social de derecho y los derechos humanos en Colombia y América Latina.

Dejusticia es un centro de investigaciones aplicadas que incide en la opinión pública, el debate académico y las políticas públicas. Para ello combina actividades de investigación, litigio estratégico, formación y difusión. Este trabajo se realiza en red con organizaciones sociales, centros de investigación y defensores de derechos humanos, tanto en Colombia como en el exterior.

****************************************************

Centro de investigaciones Sociojurídicas, Universidad de los Andes (CIJUS)

(Bogotá)

Fundado en 1981, el Centro coordina y promueve múltiples proyectos de investigación interdisciplinaria inscritos en redes nacionales e internacionales. Los productos de estos proyectos son publicados como libros, artículos de revistas, capítulos de libros y manuales de enseñanza, con el fin de contribuir al avance del conocimiento jurídico y socio-jurídico e intervenir en los debates públicos sobre el derecho y las instituciones en Colombia, América Latina y el mundo.

****************************************************

Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativos (ILSA)

(Bogotá)

ILSA – Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un derecho Alternativos – fue creado en 1978 como una institución de carácter civil, sin ánimo de lucro, con domicilio principal en la ciudad de Bogotá D.C., Colombia, que desarrolla actividades en América Latina. Cuenta con una amplia experiencia de trabajo socio-jurídico en el campo de la investigación y de la acción política, promoviendo especialmente una visión crítica del derecho que se ha expresado de diversas formas: va desde la defensa del uso alternativo del derecho por los servicios legales populares; pasando por el reconocimiento del pluralismo jurídico; hasta la crítica al formalismo legal y la incorporación de los debates contemporáneos sobre la realización de los derechos, las transformaciones constitucionales y la perspectiva de género en torno al derecho.

****************************************************

PRUJULA. Grupo por el Pluralismo Jurídico en Latinoamérica

(Bogotá)

El Grupo por el Pluralismo Jurídico en Latinoamérica (PRUJULA), está conformado por profesionales que reexionan, teorizan y promueven las transformaciones de los Estados, principalmente en el ámbito de la justicia, que hagan viable la vigencia, la ecacia y la justiciabilidad de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, particularmente el derecho a la autonomía política, económica y cultural.

Apoyados desde su origen por el Programa Estado de Derecho de la Fundación Konrad Adenauer, PRUJULA se formó en el año 2007 con abogados, antropólogos y sociólogos que desde una aproximación crítica abordan el fenómeno jurídico en América Latina, tanto desde el análisis formal, como desde una perspectiva socio-antropológica que revela su insuciente adecuación a la realidad socio-cultural y económica latinoamericana, circunstancia que ha marcado desde su origen la relación entre pueblos indígenas y Estados nacionales.

****************************************************

Red de Grupos y Centros de Investigación Jurídica y Socio-jurídica (RED SOCIOJURIDICA)

Es una organización privada sin ánimo de lucro, que aglutina los Centros y Grupos de Investigación Jurídica y Socio Jurídica, así como los semilleros de investigación de las entidades universitarias de Colombia y del exterior, caracterizada por ser abierta, libre y orientada a la cooperación para el beneficio mutuo de sus integrantes.

++

Ecuador…

LogoFLOKpinnedFLOK Society

(Quito)

Buen Conocer / FLOK Society es un proyecto de investigación y formulación participativa de políticas públicas para hacer efectiva una transición de la matriz productiva en Ecuador hacia la economía social del conocimiento. La investigación se dirige a aportar recomendaciones en áreas de educación, ciencia, cultura, agricultura, biodiversidad, economía social, fabricación distribuida, diseño abierto, infraestructuras técnicas abiertas, saberes ancestrales, etc. A la vez, el proyecto participa en el asesoramiento de políticas públicas para esta economía social del conocimiento en Ecuador pero con el objetivo de escalar estas propuestas hacia un plano regional.

ñ

México…

++

Emancipaciones.Emancipaciones Colectivo de Estudios Críticos sobre Derecho y Humanidades

(Morelia)

El Colectivo Emancipacioneses una organización de jovenes investigadores, en su mayoría con estudios de posgrado que involucran al derecho y distintas áreas de las humanidades en sus trabajos de investigación, y que pretenden el desarrollo de un espacio de trabajo para las visiones del derecho desde una perspectiva crítica.

Dentro de sus actividades, el Colectivo Emancipaciones continua colaborando en formación de estudiantes por medio de cursos, diplomados y una diversidad de eventos académicos. Con la intención de vincularse con movimientos sociales de extrema relevancia en México, el Colectivo Emancipaciones ha participado en acciones de litigios estratégico, principalmente en el caso de la comunidad indígena de Cherán. Y buscando una constante vinculación con el desarrollo de la academia crítica en derecho y humanidades, colabora con la Red de Sociología Jurídica en América Latina y el Caribe.

****************************************************

Fundar. Centro de Análisis e Investigación

(México D.F.)

Fundar es una organización de la sociedad civil plural e independiente —con sede en México— que se rige por los principios de horizontalidad y transparencia. Con su quehacer busca avanzar hacia la democracia sustantiva y contribuir a generar cambios estructurales que transformen positivamente las relaciones de poder entre sociedad y gobierno. La sociedad que queremos es justa y participativa, y donde el Estado cumple cabalmente con los derechos humanos de las personas, comunidades y pueblos para generar condiciones de vida digna y bienestar para todas y todos.

++

Rusia…

++

CISRCentre for Independent Social Research (CISR)

(San Petersburgo)

The Centre for Independent Social Research (CISR) was founded in 1991, and in 1996 the official status of Autonomous Non-commercial Organisation was received.

In contrast to many other organisations conducting social research during the last 10-15 years, CISR does not carry out commercial orders or conduct polls. CISR’s fundamental goal is to develop academic social research. The position that CISR occupies in the sociological community is connected with the organisation’s methodological preferences. CISR’s researchers are primarily guided by qualitative sociological methodology. Up to 40-50 projects are conducted annually, most of them in cooperation with specialists from all over Russia and abroad.

++

Internacional…

+

IISJ - Oñati

IISJ – Oñati

  Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati (IISJ)

(Oñati)

El Comité de Investigación de Sociología Jurídica de la Asociación Internacional de Sociología y el Gobierno Vasco crearon en 1988 el Instituto Internacional de Sociología Jurídica en Oñati (Gipuzkoa). Desde sus inicios, el Instituto ha establecido vínculos académicos y relaciones de colaboración con diversas universidades europeas y no europeas, ofreciendo instalaciones para la organización de seminarios, talleres, para profesores visitantes y proyectos de investigación en la biblioteca. Con el paso de los años, el Instituto se ha convertido en una base importante para la red mundial de estudiosos que trabajan en el ámbito de las ciencias jurídicas y sociales.

*****************

Asociación Internacional de Sociología (International Sociological Association ISA)

La Asociación Internacional de Sociología (ISA por sus siglas en inglés) es una organización sin ánimo de lucro con fines científicos. La ISA se fundó bajo los auspicios de la UNESCO. Su finalidad es representar a todos los sociólogos en cualquier lugar, con independencia de su escuela de pensamiento, enfoque científico o ideología y la promoción del conocimiento sociológico a escala internacional. Los miembros de la ISA provienen de 167 países. Esta organización cuenta con un Comite de Investigación en Sociología del Derecho.

********************

Association for the Study of Law, Culture and the Humanities (ASLCH)

The Association for the Study of Law, Culture and the Humanities (ASLCH) is an organization of scholars engaged in interdisciplinary, humanistically oriented legal scholarship. The Association brings together a wide range of people engaged in scholarship on legal history, legal theory and jurisprudence, law and cultural studies, law and literature, law and the performing arts, and legal hermeneutics. We want to encourage dialogue across and among these fields about issues of interpretation, identity, and values, about authority, obligation, and justice, and about law’s place in culture.

****************************************************

ClacsoConsejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) es una institución internacional no-gubernamental, creada en 1967 a partir de una iniciativa de la UNESCO, institución en la que posee estatus Asociativo. En la actualidad, reúne más de 300 centros de investigación y más de 600 programas de posgrado en Ciencias Sociales y Humanidades (maestrías y doctorados), radicados en 25 países de América Latina y el Caribe, en Estados Unidos y en Europa. Los objetivos del Consejo son la promoción y el desarrollo de la investigación y la enseñanza de las Ciencias Sociales, así como el fortalecimiento del intercambio y la cooperación entre instituciones e investigadores de dentro y fuera de la región. Del mismo modo, promueve la activa diseminación del conocimiento producido por los científicos sociales en los movimientos sociales, las organizaciones populares y las entidades de la sociedad civil. A través de estas actividades, CLACSO contribuye a repensar, desde una perspectiva crítica y plural, la problemática integral de las sociedades latinoamericanas y caribeñas.

****************************************************

LSALaw and Society Association (LSA)

The Law and Society Association is an interdisciplinary scholarly organization committed to social scientific, interpretive, and historical analyses of  law across multiple social contexts.  For sociolegal scholars, law is not only the words of official documents.  Law also can be found in the diverse understandings and practices of people interacting within domains that law governs, in the claims that people make for legal redress of injustices, and in the coercive power exercised to enforce lawful order.  Sociolegal scholars also address evasions of law, resistance and defiance toward law, and alternatives to law in structuring social relations.


Contáctanos

sjlatinoamerica@gmail.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 3.769 seguidores

Sígueme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: