Para hacerse una idea de los recursos económicos de un país o Estado, es útil aplicar algunos medios. Estos se apoyan en ciertos elementos. Entre ellos tenemos los agregados económicos. Algunos se preguntan qué se entiende por agregados económicos. Permítanos ayudarle a descubrir este concepto clave de la economía.
Enfoques para definir un agregado económico
Un agregado económico es un valor sintético que proporciona una medida de la actividad económica. Es un elemento importante que permite a un país conocer el estado de su economía. Cuando se utiliza el agregado económico, hay que reconocer que es un balance particular que da una idea general de la evolución de la productividad nacional. Es tanto un elemento calculable como una herramienta analítica.
Este concepto pertenece al ámbito de la economía política o de la economía nacional. Un agregado es un instrumento que puede calcularse a partir de determinados elementos, como la producción nacional, los ingresos anuales y muchos otros factores. La determinación e interpretación de esta cantidad corre a cargo de expertos en economía. Se plantea la cuestión de si existen varios tipos de agregados económicos.
Los diferentes agregados económicos existentes
Si queremos hablar de los agregados económicos que existen, sólo podemos hablar de un concepto. Se trata del Producto Interior Bruto, también conocido como PIB. Es el principal y fundamental agregado económico que existe. Es la principal cantidad que nos permite saber cómo evoluciona la economía de un país y qué zonas no se han visto favorecidas.
Además, este agregado económico, el PIB, incluye otros tipos de agregados. Estas están asociadas a la primera. Por eso podemos decir que hay varios tipos de agregados económicos. Tenemos la renta nacional bruta, llamada RNB, que es un agregado secundario muy cercano al PIB. También hay capacidad y demanda de financiación.